Birutis apura su recuperación con infiltraciones de plasma

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

El pívot lituano todavía se ejercita al margen del grupo pero confía en el tratamiento para reaparecer este sábado

18 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid-19 y las lesiones están pasando al Monbus Obradoiro una factura más cara de lo que parece y uno de los damnificados es Laurynas Birutis, que no pudo jugar en Badalona pero que confía en estar a las órdenes de Moncho Fernández este sábado en Sar frente al Unicaja de Málaga.

El pívot lituano fue uno de los más afectados por el contagio del coronavirus, de los que quedó más debilitado por la pérdida de peso y masa muscular. Además, al poco de dejar atrás la cuarentena, se dañó una rodilla en un entrenamiento. Jugó varios partidos con dolor en la articulación. Pero las molestias no solo no remitieron sino que fueron a más y tuvo que parar ante el Joventut.

Birutis se ha sometido a un tratamiento consistente en infiltraciones de plasma. El martes recibió la segunda y sigue ejercitándose al margen del grupo, pero con opciones de reintegrarse, paulatinamente, esta misma semana, y estar en condiciones de echar una mano.

El objetivo de este tratamiento, que se administra directamente en la zona dañada, es estimular y acelerar la recuperación.

El partido ante el Unicaja también será un interesante test para calibrar la mejoría de Czerapowicz. Una inesperada inflamación de tobillo le impidió jugar frente al Tenerife y Estudiantes. Ante el Baskonia disputó seis minutos y en Badalona completó un expediente con seis puntos y seis rebotes en algo más de veintitrés minutos sobre la cancha.

La posición de base ha sido la más afectada esta campaña en el equipo. Kartal Ozmizrak fue el primero en caer, en pretemporada. Se ha perdido 18 partidos de la Liga Endesa.

Su relevo temporal, Albert Oliver, acabó extendiendo su contrato hasta final de curso. Faltó a dos encuentros por un percance muscular que le sobrevino cuando estaba dando su mejor nivel. Se perdió dos partidos y reapareció en Badalona.

Rafa García se rompió dos dedos en la primera jugada del choque de Murcia y ha estado dos meses apartado de las canchas.

Y el último en caer ha sido Pepe Pozas, que ha dicho adiós a esta temporada por la rotura parcial del ligamento rotuliano de su rodilla izquierda.

Mike Daum es otro de los que ha causado baja. Se torció un tobillo en Bilbao, en los compasase iniciales de la contienda. Se perdió dos jornadas, reapareció en Gran Canaria y volvió a sufrir un esguince que le obligó a ausentarse de la competición en otros dos encuentros.

Álex Suárez faltó a dos choques por una fuerte contusión en la laringe. Por haches o por bes, Moncho Fernández no ha tenido a todo el plantel en plenitud de condiciones en ninguna de las jornadas disputadas hasta la fecha salvo en el arranque de temporada, sin tener en cuenta el relevo de Oliver por Ozmizrak.