El Obradoiro solo consiguió ganar dos de sus últimos quince partidos

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

El equipo de Moncho Fernández había sumado cinco victorias en las siete primeras jornadas de liga

09 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro no pudo acabar con su mala racha frente al Baskonia. La empresa era ya inicialmente harto complicada, pues a la capital de Galicia arribó uno de los conjuntos más potentes de la Liga Endesa. El Baskonia, que venía de jugar esta misma semana dos encuentros de competición europea, se presentó en la caldeira de Sar con toda su artillería.

Para colmo, en el conjunto compostelano las dudas siguen sin desaparecer. El equipo hace tiempo que no gana. Se encuentra en una profunda crisis. Esta temporada, el Obra fue castigado duramente por las lesiones. Todos sus bases pasaron por la enfermería. El último en caer, el capitán Pepe Pozas, dijo adiós al curso antes de tiempo.

En las últimas fechas, el conjunto obradoirista sufrió también las consecuencias del covid. Hay jugadores fundamentales en este equipo, como es el caso del pívot Birutis, que todavía están lejos de su mejor estado de forma. Fue un jugador determinante en el primer tramo de la competición y frente al Baskonia solo pudo jugar nueve minutos. Un auténtico líder en la pintura, Birutis solo capturó un rebote. Nada más que pudo aportar dos puntos al colectivo obradoirista.

Ante el cuadro vasco, los jugadores de Moncho Fernández rindieron a un altísimo nivel y plantaron cara al potente adversario. Durante muchos minutos fueron por delante en el marcador, pero en el último cuarto se le acabaron las pilas al Obra. El físico ya no aguantó más. Entonces, el Baskonia sacó todas sus armas y le dio la vuelta al partido. En la recta final, los locales estaban agotados, sin fuerzas. Las piernas ya no podían más. Los últimos minutos fueron muy cómodos para el Baskonia.

Quinta derrota consecutiva

El Obradoiro sumó en la tarde del sábado su quinta derrota consecutiva, después de caer frente al Zaragoza, Andorra, Tenerife, Estudiantes y Baskonia. Los de Moncho Fernández solo consiguieron dos victorias en los últimos quince partidos, una de ellas frente al Zaragoza, antes de sufrir el covid, y la otra ante el Bilbao Basket en Sar, en el primer partido tras el confinamiento de la plantilla.

Esta racha tan negativa está provocando serios desequilibrios en el equipo, que no es capaz de encontrar el rumbo correcto. Lejos quedan aquellos cinco triunfos en las siete primeras jornadas, en las que ya se esperaba el mejor Obradoiro de los últimos cursos. Los más optimistas, después de ver las actuaciones de Birutis o Robertson, ya hablaban del gran plantel configurado otra vez por Moncho Fernández y José Luis Mateo, de la Copa del Rey y del play off. Fue un espejismo.

Después de superar en las tres primeras jornadas a Fuenlabrada, Manresa y Betis, perder con el Bilbao, derrotar al Gipuzkoa, caer en la cancha del Madrid y doblegar a domicilio al Gran Canaria, el Obradoiro inició un auténtico calvario en los siete partidos siguientes. Los perdió todos.

Victorias más relevantes

Entre sus victorias más relevantes durante este período está la conseguida en la jornada inaugural ante el Fuenlabrada, con una diferencia de 19 puntos para los compostelanos, y la que se firmó, también en Sar, ante el Real Betis, con siete puntos arriba para los de Moncho Fernández.

Con estos dos rivales directos todavía tiene que jugar el Obra en la segunda vuelta. Ante el Bilbao Basket, otro de los conjuntos que pelean por la permanencia, el Obradoiro tiene perdido el basketaverage. Cayó en Bilbao por 18 puntos y en Sar ganó por ocho.