Moncho Fernández sitúa al Tenerife en el nivel más alto

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

Resalta que es un equipo con calidad individual y un gran juego colectivo

27 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lenovo Tenerife, rival del Monbus Obradoiro, llegará mañana a Sar con cinco derrotas en su haber. Sorprende la que encajó en Illunbe frente al Gipuzkoa Basket. Las otras cuatro han sido ante el Barcelona, el Real Madrid y en los dos partidos frente al Baskonia, el último en un final a cara o cruz. El conjunto isleño arriba también con la etiqueta de ser el que más puntos anota en al Liga Endesa. En opinión de Moncho Fernández, «es un equipo que está al nivel de los más grandes».

El Alquimista de Pontepedriña pone el acento en la capacidad ofensiva del rival: «Son los que más puntos anotan por tiro de campo. Aparte de lo que ocurrió contra GBC, que se puede decir que es casi un accidente para ellos, solo han perdido contra rivales de Euroliga. Están a ese nivel. Sus bases, sus aleros, sus pívots.... Tienen más de dos jugadores por posición. El mérito no solo está en tener una plantilla de Euroliga sino en jugar al nivel al que lo están haciendo. Por eso están donde están. Se han incorporado, definitivamente, a esos equipos de los que siempre hablamos como la élite y la parte noble».

Incide en un dato que pone de manifiesto el tipo de baloncesto que está desplegando el colectivo de Txus Vidorreta: «Muchísimas de las acciones de Tenerife son canastas asistidas. Eso quiere decir que el juego de conjunto está muy presente. Tienen una gran calidad individual pero su gran mérito es cómo juegan como equipo».

Al Obradoiro le espera un «gran desafío» a la hora de tratar de frenar a un adversario capaz de anotar de muchas maneras: «Cuando te enfrentas a estos equipos pasa lo de la manta, que si tapas la cabeza destapas los pies, y si tapas los pies destapas la cabeza. Si paras por un lado, los peligros pueden venir por el otro. Es un equipo muy coral. Tiene puntos en la pintura, de pick and roll, de los tiradores, de contraataque, de la táctica...».

Marcelinho Huertas

Y tienen a Marcelinho Huertas, un base muy del agrado del técnico santiagués: «Es un jugador que a todos nos enamora porque es fantástico, con una experiencia enorme, un manejo del pick and roll que es ya legendario... Pero sin dejar de lado a Fitipaldo, que está haciendo una temporada increíble. Está jugando tan bien como Marcelinho. Lo están haciendo tan bien que creo que ponen a Txus en un problema. Pese a tener una gran plantilla en el perímetro, muchas veces los pone juntos porque el equipo es buenísimo cuando ellos dos juegan juntos».