¿Llega a Sar la pareja de bases más productiva de la ACB?

ANDAR MIUDIÑO

Emilio Cobos ACB Photo

Marcelinho Huertas y Fitipaldo solo se quedaron por debajo de los quince puntos en anotación conjunta en un partido

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Monbus Obradoiro recibirá el domingo al Lenovo Tenerife, un equipo pilotado por una de las parejas de bases más productivas de la Liga Endesa: Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo. Los dos son complementarios y compatibles, ya que en más de un partido Vidorreta ha optado por situarlos juntos en juego.

Es un dúo que garantiza dirección y anotación. Hasta la fecha, solo se han quedado por debajo de los quince puntos, sumando las anotaciones de ambos, en un partido, ante el Manresa. En todos los demás han aportado quince o más, con picos de más de treinta puntos: ante el Zaragoza en casa, en la primera jornada, 40; en Manresa, 31; en Valencia, 38; frente al Burgos en el Santiago Martín, 34; y ante el Andorra, también en la isla, 30.

Los dos son especialistas en buscar ventajas a partir de situaciones de bloqueo y continuación. En esta faceta es especialmente peligrosa la pareja que forman Huertas y Shermadini. El base brasileño aparece segundo en la lista de mejores pasadores de la Liga Endesa, con un promedio de 6,3 por partido. Y el pívot georgiano es el que más pases de canasta recibe de su compañero.

Hasta la fecha, el Tenerife solo ha perdido cinco partidos, y coinciden con contiendas en las que Marcelinho o Fitipaldo, o ambos, bajaron considerablemente sus prestaciones. En Barcelona (81-74) el base brasileño se quedó en cinco puntos, con solo una canasta anotada sobre ocho intentos. En Vitoria, frente al Baskonia (79-72), fueron baja los dos. En el partido ante el conjunto vasco en el Santiago Martín (79-81) no se pudieron prodigar en el tiro, pese a sumar quince puntos. Ante el Real Madrid en casa (85-92) se quedaron en 16, con bajos porcentajes. Y en la sorprendente derrota en Illunbe ante el Gipuzkoa Basket (89-87) Marcelinho Huertas se quedó en tres puntos, con solo 1/5 en tiros de dos y un tiro libre.

El domingo, en Sar, se enfrentarán dos de los bases más veteranos de la Liga Endesa: Albert Oliver, con 42 años y veintiuna temporadas a sus espaldas en la ACB, y Marcelinho, con 37 y catorce cursos en la categoría, con un paréntesis de dos años en la NBA, en Los Ángeles Lakers.

De él hablaba esta misma semana Fitipaldo en la página web de la ACB como un referente y un guía: «Jugar con Marce es fácil, ve cosas que nadie ve, tiene mucha experiencia y me ayuda mucho a jugar, creo que nos complementamos bien».