Albert Oliver: «Nuestra vuelta a la competición será muy exigente»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

El base, el mejor del equipo en enero, reconoció que el descanso por la Copa del Rey beneficiará al Obradoiro, que podrá recuperarse físicamente tras el covid

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Albert Oliver, que en junio cumplirá los 43 años, fue elegido por la afición obradoirista el mejor jugador del mes de enero. Para este galardón, que recae en el más regular de cada mes, habitualmente se valora la participación durante tres o cuatro partidos. Sin embargo, esta vez fue especial. El covid-19 que castigó a la familia obradoirista obligó a la suspensión de varios encuentros. Por eso, para el premio de enero solamente se incluye el choque que los de Moncho Fernández disputaron ante el Bilbao Basket en el Fontes do Sar.

Fue un partido de máximo riesgo, pues el Obradoiro regresó a la pista después de dos semanas en cuarentena y sin poder realizar las suficientes sesiones de entrenamiento para ponerse a tono. El Bilbao Basket es un rival directo de los compostelanos en la lucha por la permanencia. En Sar, es un choque en el que había mucho en juego, el Obra no falló. Regresó a la pista con una sonrisa y superó a los vascos por 80-72. Oliver estuvo en cancha casi 20 minutos.

La dirección del juego también la asumieron Pozas (16 minutos) y Koniaris (4 minutos). El base de Tarrasa contribuyó al triunfo con 8 puntos (2 de 5 triples), 4 asistencias y un rebote, acabando el duelo con 9 créditos de valoración, en una tarde en la que también destacaron Birutis (8 rebotes), Daum (17 puntos y 5 rebotes) y Cohen (12 puntos).

Oliver arribó al Obradoiro tras lesionarse el base turco Kartal Ozmizrak. No hace muchas semanas llegó también el base griego Antonios Koniaris por la lesión del canterano Rafa García. Oliver, con 42 años, ya acumula una experiencia de 641 partidos en la Liga Endesa, después de jugar en el Joventut, Manresa, Valencia, Estudiantes, Gran Canaria y Real Betis. En total, siete equipos diferentes en la máxima categoría del baloncesto español.

El premio

Sobre el galardón, el base catalán, que fue respaldado por el 65 % de los votantes, reconoce que está «muy contento» por haber recibido el premio, aunque entre risas señala que «solo se valoró un partido, pero era muy importante para nosotros. Conseguimos ganar y realizamos un buen encuentro». Recordará siempre este mes de enero, por el premio recibido y, sobre todo, por el covid-19. El equipo volvió a la competición con mucha energía después de estar los jugadores durante tres semanas encerrados en sus domicilios por la pandemia.

Oliver sonrió de nuevo cuando se le preguntó por los premios que recibió a lo largo de su carrera: «Tampoco fueron muchos los premios que recibí. Estoy muy contento por el de este mes de enero, pero seguro que a mi hijo y a mi hija les hará mucha ilusión guardar este trofeo. Seguro que ellos enviaron muchos votos a la redes sociales, pero tanto Daum como Cohen también podrían haberlo ganado».

Tres partidos en casa

El Obradoiro no volverá a competir hasta el 28 de febrero, pues ahora se disputa la Copa del Rey y habrá un largo parón para muchos equipos de la Liga Endesa. Oliver entiende que esta situación beneficia al conjunto compostelano, pues así los jugadores tendrán más tiempo para recuperarse físicamente tras el covid. «Este parón nos vendrá muy bien y debemos aprovecharlo para mejorar como equipo e individualmente ya que la vuelta será muy exigente. Tendremos tres partidos, los tres en casa, en una misma semana ante Tenerife, Estudiantes y Baskonia». Solo se librarán de este descanso los tres internacionales del Obra, pues Cohen, Czerapowicz y Birutis viajarán con sus elecciones. «Toquemos madera para que vuelvan bien y con la moral alta tras ganar con sus equipos», apunta el catalán sobre la experiencia que vivirán sus tres compañeros.

Sobre la Copa del Rey, el base señala que es «una de las más abiertas de los últimos años. El Madrid durante estos años siempre llegaba como favorito, pero ahora no se sabe. En el primer partido se enfrentará al Valencia, el equipo más en forma de la liga en estos momentos».