El Obradoiro se acerca a una salida escalonada de la cuarentena

Manuel García Reigosa
m. g. reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Todavía hay casos que presentan síntomas y deben alargar el aislamiento

06 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Monbus Obradoiro avista el final de la cuarentena. Pero para la vuelta a los entrenamientos y a la competición todavía queda un trecho que no es fácil de precisar en el tiempo. El único criterio, tal y como ha confirmado la ACB, es la salud, la seguridad de que ya no hay riesgo de transmisión y de que tampoco hay afectaciones después de superar la infección.

El viernes está previsto que vuelvan a hacer pruebas PCR quienes están encarando la recta final del aislamiento sin síntomas y aquellos que no dieron positivo en ningún momento. A partir de ahí empezará a despejarse el horizonte. Pero no en todos los casos. Y dado que hay jugadores que aún presentan sintomatología, el índice de posibilidades de que también haya que aplazar el encuentro del día 17 frente al Real Madrid aumenta.

Alberto García-Basteiro, epidemiólogo y profesor asistente de investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona, apunta que «en los casos asintomáticos y en los leves, en cuanto haya una mejoría clínica total, no hay que guardar ningún tiempo añadido».

Cuando los jugadores tengan el visto bueno para volver a los entrenamientos, los servicios médicos y el preparador físico, Rubén Vieira, afrontarán el reto de tratar de conseguir una buena puesta a punto en el menor tiempo posible para afrontar un calendario que se va a comprimir. No son electrodomésticos que se vuelven a enchufar. Y no es fácil recuperar el mejor nivel después de unos días de parón total, en unos casos, o de una mínima actividad física en otros.

El Andorra, que acaba de quedarse fuera de la Copa del Rey, estuvo más de veinte días alejado de las canchas. Ganó sus dos primeros encuentros tras el paréntesis obligado por el covid-19, pero se le escaparon dos de los partidos que tuvo que recuperar en un margen de 48 horas: en casa frente al Zaragoza y en Illunbe ante el Gipuzkoa Basket.

Una de las pocas ventajas de dejar atrás el covid-19 está relacionada con las defensas que genera el organismo. «Creemos que la inmunidad durará bastantes meses. Y son muy pocos los casos que conocemos de reinfección», apunta García-Basteiro.

Al epidemiólogo no le sorprende que se avecinen días complicados: «Se dan todas las condiciones para que aumente la transmisión. En Navidades hubo más movilidad, mayores agrupamientos sociales, comidas, cenas, hace más frío. Es posible que esté circulando ya la variante del Reino Unido. Se hacen menos test, lo que implica retrasos diagnósticos. Todo ello hace prever que seguirán creciendo los contagios».

¿Cuando se podrá empezar a revertir la situación? «Si regresamos a las restricciones clásicas, que ya se están anunciando, en el próximo mes quizás volvamos a la situación de antes de Navidad. Acelerar la vacunación también ayudará mucho a que haya menos restricciones», apunta el epidemiólogo.

De momento, el Obradoiro se acerca a una salida escalonada de la cuarentena, pero todavía es pronto para fijar fecha para la vuelta a las canchas y a la competición.