La ACB garantiza que no apurará plazos para recuperar partidos

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

Los clubes llevan más de 7.000 pruebas PCR desde el inicio de temporada

04 ene 2021 . Actualizado a las 21:01 h.

Se cumple una semana desde que se detectase el primer positivo por covid-19 en el Monbus Obradoiro. De momento, la ACB ya ha confirmado el aplazamiento de los partidos ante el Estudiantes (pasa al 21 de enero) y Andorra (sin fecha). El siguiente en el calendario es el del día 17 en Sar frente al Real Madrid, por lo que todavía hay margen. Pero se va estrechando, porque desde el primer positivo se han ido sumando casos hasta alcanzar la docena y todavía hay afectados con síntomas.

Tratar de acotar con la ACB cuestiones sobre cómo es el día a día en el seguimiento de los casos o si cabe plantear una estimación respecto a la fecha de la vuelta al trabajo es perder el tiempo. Tampoco es partidaria de precisar cuántas pruebas PCR han hecho los clubes hasta la fecha y cuánto presupuesta la patronal para hacer frente a esta contingencia. O hasta qué punto tienen que hacer un esfuerzo las arcas de las entidades deportivas, que son las que soportan la mayor parte.

Se limita a dar cuenta de los casos positivos y los aplazamientos de partidos cuando ya están confirmados.

Pero más allá de cálculos y estimaciones, lo cierto es que la ACB está siguiendo criterios de máxima prudencia ante la sospecha de que pueda haber infecciones por covid-19 y tampoco está precipitando los plazos para la vuelta a las canchas.

Un ejemplo remite al partido Bilbao-Andorra, que se suspendió el día en que estaba prevista su celebración porque dos integrantes de la expedición visitante presentaban síntomas a primera hora. Con anterioridad habían pasado el control de pruebas PCR al que se someten todos los equipos antes de cada contienda. Y no había tiempo material para un nuevo examen. Frenaron por precaución, y acabaron manifestándose catorce contagios.

Para que un equipo vuelva a entrenar, la ACB se asegura de que sus integrantes ya no están en situación de propagar el coronavirus y, además, han realizado las pruebas médicas que descartan afectaciones, una vez superada la cuarentena.

Hasta la fecha, son seis los clubes que han tenido que aplazar algún partido por positivos en sus filas: Andorra, Barcelona, Burgos, Joventut, Obradoiro y Murcia.

Antes de cada encuentro, jugadores, técnicos, auxiliares y dirigentes que acompañan al colectivo tienen que realizar una PCR. Este fin de semana finaliza la primera vuelta de la Liga Endesa. Se han jugado 365 encuentros y el número de pruebas PCR efectuadas supera las 7.000.