El Obradoiro rebusca en su esencia para recibir al Barcelona

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Las opciones para dar la sorpresa pasan por mejorar los porcentajes de acierto

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mismo Monbus Obradoiro que sumó cinco triunfos en los primeros cinco partidos que disputó en la Liga Endesa solo ha sido capaz de añadir una victoria en los siete siguientes. Y esta tarde recibe al Barça a las 20 horas en Sar (Movistar TV, canal 53).

A la hora de buscar explicaciones a un contraste de tal calibre, la primera apunta al calendario. Basta un simple ejercicio para poner en valor el grado de dificultad en la racha de resultados adversos. Si cada lector hiciese una lista de diez candidatos a ocupar las ocho plazas de la Copa del Rey, seguro que en la inmensa mayoría, por no decir todas, aparecerían los siguientes equipos: Real Madrid, Valencia, Málaga, Baskonia, Burgos y Tenerife. Seis de los siete a los que se ha medido el colectivo de Moncho Fernández en las últimas siete jornadas. El otro es el Gran Canaria. Ahora viene el Barça, y el jueves se recupera el encuentro aplazado ante el Joventut. Otros dos candidatos a la Copa.

Pese a perder, el Obra dio muy buena imagen ante el Real Madrid, Valencia, Málaga y Baskonia. Y no dio la talla en los dos últimos partidos, contra el Burgos y el Tenerife.

Moncho Fernández siempre analiza los partidos en un contexto en el que toma en cuenta la relación entre distintos factores. Y uno de esos a los que ha apuntado es el bajón en la producción y la productividad desde detrás de la línea de 6,75 metros en las dos últimas jornadas. Son dos de las tres (la otra remite a la victoria ante el Betis) en las que se quedó por debajo del 30 %.

Pero ese bajón en el triple también se puede aplicar al tiro de dos. En las cuatro primeras victorias el Obradoiro promedió más de un 60 % en esa faceta, y ante el Gran Canaria un 58 %. En todo caso, el umbral del 60 % tampoco es garantía de éxito, porque no le bastó ante el Valencia y el Baskonia. Pero sí estuvo cerca.

Así están las cosas en un Monbus Obradoiro que rebusca para recuperar su mejor esencia de esta temporada, la de un equipo capaz de anotar con fluidez y que podrá contar con Enoch, aunque no en las mejores condiciones.

No lo tendrá fácil porque el Barça es el equipo que mejor rebotea en la Liga Endesa, el que más asistencias reparte y el que menos puntos encaja (una media de 71,9). Llega tras ganar el viernes al Milán en la Euroliga, 87-71, en un partido que levantó en el último cuarto con un parcial 27-4 en cinco minutos. El técnico lituano está aprovechando los partidos de la Liga Endesa para dosificar esfuerzos y dar más oportunidades a jugadores que no tienen tanta presencia habitualmente en el equipo. Y está por ver que ocurre con Heurtel. No jugó ante el Olimpiakós y le dio tres minutos ante el Milán.

Una vez más, el encuentro se disputará a puerta cerrada. Y eso es lo que más lamenta Moncho Fernández: «Echamos mucho de menos a nuestro público». Pero lo que mas le duele es que «no podrá ver en Sar a uno de los mejores equipos de Europa».

El partido de esta tarde noche será arbitrado por Carlos Peruga, Juan de Dios Oyón y Joaquín García González.