Álex Suárez: «Birutis es un crack, está jugando tremendo»

Manuel García Reigosa
M. g. reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El ala pívot asegura que se está sintiendo muy cómodo en el Obra

04 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Álex Suárez se está reencontrando con su mejor nivel en el Monbus Obradoiro. Antes de que firmase le explicaron cual era su rol de partida en el esquema del equipo, el del quinto pívot, y no le importó saber que tenía por delante a varios compañeros en la parrilla de salida. Desde el primer día fue ganando minutos y cuota de protagonismo, y más tras las lesiones de Mike Daum. Esa es la parte que menos le gusta: «Es lo peor del baloncesto, y más todavía cuando le toca a un compañero de equipo y amigo. Vine para trabajar y ayudar, y esa sigue siendo la idea. No sé si me estoy reencontrando o haciendo más cosas, pero sí sé que me encuentro muy cómodo».

Al trasladar el análisis del arranque de curso al plano colectivo también hace una evaluación positiva: «Creo que debemos estar contentos. El equipo está haciendo un buen trabajo y un buen baloncesto. Ahora venimos de dos derrotas consecutivas, pero compitiendo contra rivales de Euroliga y Eurocup. Eso nos deja mal sabor de boca, porque faltó muy poco para haber conseguido alguna victoria. Hay que seguir trabajando para intentar ganar, para conseguir esa chispa que nos ha faltado ante estos equipos grandes».

En los nueve partidos disputados hasta la fecha, el jugador que está acaparando más elogios es Laurynas Birutis. Álex Suárez se suma a esa corriente: «Es un crack, está jugando tremendo, a un nivel brutal. Es un tío encantador desde el primer día, trabajador cien por cien, y ahora mismo es un pilar en nuestro baloncesto. Está respondiendo muy bien».

Claridad de ideas

No solo Birutis ha encajado bien. Suárez extiende esa observación a todo el grupo: «Creo que todos hemos entendido desde el primer día la filosofía de Moncho y cuáles son nuestros roles. Dentro de los sistemas y las pautas que hay que seguir, da mucha libertad a la hora de jugar. Y pienso que estamos haciendo un baloncesto vistoso». Añade otra reflexión, cuando se le pregunta dónde puede estar el margen de mejora: «Hay mucho talento en el equipo. Quizás en centrarnos más en defensa, porque los puntos los tenemos».

Está siendo una temporada complicada, muy condicionada por la pandemia, sin apenas poder hacer vida social. Es una parte que echa mucho de menos Álex Suárez: «Todavía se nota más en este equipo, en el que todos nos llevamos bien. Mola mucho eso de ganar un partido y celebrarlo después con los compañeros. Pero es lo que nos toca vivir y hay que adaptarse».

El ala pívot del Obradoiro resume su día a día: «Entrenar, estar en casa con mi pareja y sacar al perrito a pasear».