Los 42 años de Oliver y los 16 de Nzosa frente a frente en el Martín Carpena

ANDAR MIUDIÑO

M. Henríquez ACB Media

Son el más veterano y el más joven de la Liga Endesa

01 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Yannick Nzosa cumplirá 17 años el próximo día 15. Albert Oliver sopló las velas de los 42 en junio y acaba de superar el récord que tenía Chichi Creus, para convertirse en el jugador de más edad entre cuantos han disputado partidos en la ACB. Son el más joven y el más veterano de la Liga Endesa. Y esta mañana se cruzarán sobre el parqué del Martín Carpena.

En el partido del martes en Sar, Jaume Ponsarnau, entrenador del Valencia, tuvo un micro que registró todos sus diálogos antes, durante y a la conclusión del encuentro. Entre ellos, el que mantuvo con Moncho Fernández en los prolegómenos. Le preguntó: «¿Al mito lo tienes para toda la temporada?», en referencia a Oliver. Acto seguido le recordó que cuando hacía sus primeras armas, como tercer entrenador en el Manresa, ya jugaba: «Fue un impacto, lo controlaba todo».

En esa época todavía no había nacido Nzosa. El pívot de la República del Congo, al que la Federación Española quiere nacionalizar, está promediando más de catorce minutos y casi cinco puntos. «Cuando un joven como él, de 16 años, es capaz de competir al nivel que compite, lógicamente a todos nos llama la atención, por la juventud, por el derroche de energía, por la capacidad atlética. Todo apunta a que en el futuro pueda ser un jugador muy importante. Ahora tiene muchas virtudes y también las carencias de la juventud». Así habló de él Moncho Fernández desde la distancia. Esta mañana lo tendrá enfrente por vez primera.