Test de Euroliga para el Obradoiro

Manuel García Reigosa
m. g. reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

El Valencia llega tras ganar en Kaunas y remontar 21 puntos al Zaragoza

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El calendario de la Liga Endesa no da tregua. Tan es así que el Monbus Obradoiro jugó el domingo por la mañana en Gran Canaria y organizó una sesión de entrenamiento en la isla el lunes, antes de emprender viaje de vuelta. Esta noche, a las 21.15 horas (Movistar TV dial MD), recibe en Sar a puerta cerrada al Valencia. Será todo un test de Euroliga para medir el gran arranque de curso firmado hasta la fecha, con un balance de cinco victoria y dos derrotas.

El conjunto de Jaume Ponsarnau viene de asaltar el fortín del Zalgiris Kaunas en la Euroliga, con afición en las gradas, y de remontar 21 puntos en la Fonteta frente al Zaragoza. Y esta misma semana tiene otras dos citas de máxima exigencia. El jueves visita al CSKA de Moscú en la competición continental y el domingo recibirá al Real Madrid en la Liga Endesa.

Llega a Sar uno de los clubes que más se ha reforzado este verano. En opinión de Moncho Fernández, no es fácil calibrar si se trata del Valencia más completo de los últimos años. Recuerda que «no hace mucho tiempo» ganó la Liga y también la Eurocup, y que «es un equipo de Euroliga». «Es un gran equipo, como todos los años, con una plantilla larga, con calidad, bien dirigida, bien entrenada. Es un equipo grande y este año no es una excepción», apostilla el Alquimista.

El Valencia lo pasó mal ante el Zaragoza. Pero, pese a verse 21 puntos abajo en el tercer cuarto, no se fue del partido y consiguió darle la vuelta. Moncho Fernández no pasa por alto esa reacción: «En la primera parte Zaragoza jugó francamente bien y tuvo mucho acierto. Quizás ese acierto le faltó en la segunda parte, y más que en la segunda parte en los últimos quince minutos de partido. Valencia, desde su defensa, es capaz de ir entrando poquito a poco al partido. Y parece, desde fuera, porque es difícil juzgar, que a Zaragoza le pasó un poco de factura ver que después de un trabajo tan bueno durante 25 minutos la distancia se iba recortando». Asimismo, recuerda que ante el Zalgiris también fue capaz de remontar haciendo un gran trabajo en defensa.

Al igual que sucediese en la víspera de medirse al Real Madrid, invocó la perfección: «Como ante cualquier equipo grande, para tener opciones de victoria tienes que hacerlo todo muy bien. Hay que ser bueno en el aspecto ofensivo, leer las ventajas que su defensa nos pueda dar, y hay que ser muy muy muy bueno en el aspecto defensivo, no solo desde un punto de vista táctico sino sobre todo individual. Los emparejamientos individuales, el balance defensivo, el rebote... Cada acción con Valencia exige muchísimo».

Elogio de Jaume Ponsarnau

El entrenador del Valencia, Jaume Ponsarnau, siempre ha tenido en alta estima la capacidad táctica del Obra de Moncho Fernández, y así lo volvió a significar en la antesala del partido de esta noche: «Es el equipo de la ACB, y tal vez de Europa, que más concentración te exige para desarrollar una buena defensa contra ellos. Se trata de estar muy alerta de todo lo que hacen, ya que en cualquier momento sacan un concepto sorpresa. Te requieren máxima actividad, máxima intensidad y máxima concentración, y atacarles bien, porque también están defendiendo bien».

A tenor de sus palabras, el sobresalto ante el Zaragoza propiciará la presencia en Sar de un Valencia sobre aviso: «La mejor forma de interiorizar que en esta Liga no puedes perder la concentración es la experiencia y la tuvimos el otro día».