El Obradoiro cayó con honor

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Robertson anotó fuera de tiempo una canasta que le hubiese dado la victoria ante un sólido Valencia

28 oct 2020 . Actualizado a las 00:18 h.

Fue un final cruel para un bravo Obradoiro, que aguantó a un Valencia sin fisuras. Pero a Robertson le sobraron unas décimas y anotó fuera de tiempo la canasta que le hubiera dado la victoria. Incluso con la derrota, de haber habido público en Sar el equipo se hubiese llevado una sonada ovación. Y más teniendo en cuenta que el lunes por la tarde todavía jugadores y cuadro técnico todavía estaban en Canarias.

El Monbus Obradoiro se encontró desde el minuto uno con un Valencia muy serio y, por encima de todo, muy rocoso. Ponsarnau arrancó con el joven Pradilla en el cinco inicial y con una consigna: no dejar que el rival encontrase posiciones cómodas de tiro cerca del aro. Y, como quiera que los santiagueses no arrancaron finos en la larga distancia, en poco más de tres minutos el marcador reflejaba un 4-12 que obligó a Moncho Fernández a pedir tiempo muerto. Los locales habían fallado sus cuatro ensayos triples, y lo pagaban.

Volvieron a la pista con la escopeta cargada, porque hasta el final del primer cuarto convirtieron cinco de los seis ensayos desde detrás del arco. El Valencia seguía cerrándose bien, pero Robertson, Cohen en dos ocasiones y Beliauskas en otras dos (el primero es pera ver en bucle cómo el balón puede pasar por muchas manos sin tocar el parqué hasta encontrar al tirador liberado) horadaban desde fuera y le daban la vuelta al marcador: 21-19.

Ponsarnau metió leña en la caldera para encarar el segundo cuarto, con Kalinic, Prepelic, Van Rossom, Williams y Dubljevic. Siguió con el mismo guion y, aunque Beliauskas añadió un tercer triple a su cosecha, el Obradoiro se secó. Empezó a alargar las posesiones sin encontrar ventajas. Y al dejar de producir vio como el rival iba cogiendo distancia, de la mano de un Marinkovic muy inspirado. Al descanso mandaban los visitantes: 33-39. La diferencia estaba entre los 21 puntos del Obra en el primer cuarto y los 12 en el segundo.

Hubo un momento clave con 28-26. Oliver le robó un balón a Kalinici y, cuando ya se iba, Serrano pitó falta con retardo. Contestó Marinkovic con un triple. Después hubo otra acción parecida y no la cobraron.

Tras el intermedio el partido entró en una fase de equilibrio, entre dos equipos con el cuchillo entre los dientes. Ponsarnau dio descanso a Marinkovic y el equipo se quedó sin tiro exterior. Casi todos sus puntos llegaban en las cercanías del aro, con mucha actividad del joven Pradilla.

Al Obra le faltaba la fluidez de otras jornadas, pero se las iba arreglando, unas veces con Birutis, otras salpicando triples, sudando cada canasta.

El partido se le complicó al colectivo santiagués en el arranque del último cuarto. Perdió puntería y no lo pudo compensar con el rebote. En el otro lado el Valencia tiraba con mejores porcentajes y Tobey hacía daño con sus capturas en ataque. Y no regalaba nada, mientras que los locales incurrían en pérdidas de balón dolorosas.

Con 64-70 Moncho Fernández pidió tiempo y salió con Oliver, Robertson, Beliauskas, Cohen y Álex Suárez. Devolvieron la igualdad y llevaron el choque a un cara o cruz. A 19 segundos se le salió un tiro libre a Oliver y dejó el marcador en 77-76. A tres segundos Dubljevic anotó un palmeo. Nuevo tiempo muerto. Y Robertson anotó fuera del límite.

Obradoiro 77: Pozas(2), Robertson (11), Czerapowicz (6), Cohen (17) y Birutis (14) -cinco inicial-. Álex Suárez (5), Beliauskas (9), Oliver (6), Enoch (4) y Rafa Muñoz (3)

Valencia 78:

Van Rossom (8), Marinkovic (14), San Emeterio (2), Pradilla (16) y Tobey (11) -cinco inicial-. Dubljevic (10), Williams (4), Kalinic (6), Prepelic y Hermannsson (7).

PARCIALES EN CADA CUARTO: 21-19, 12-20, 22-18 Y 22-21.

ÁRBITROS: Miguel Ángel Pérez, Rafael Serrano y Fabio Fernández.

INCIDENCIAS: Multiusos de Sar. Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa, disputado a puerta cerrada.