El Obradoiro invoca la perfección para enfrentarse al Real Madrid

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Moncho Fernández vincula las opciones de victoria a un rendimiento inmaculado

20 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin duda, es la temporada del día a día por el covid-19. El Monbus Obradoiro recupera esta noche a las 21.15 horas en el Wizink Center el partido ante el Real Madrid que no se pudo jugar en la quinta jornada (Movistar TV, canal Vamos). El equipo se ejercitó por la mañana sin tener la certeza de que se pudiese disputar el encuentro. Finalmente, pudo mantener su plan de viaje y partió a media tarde.

Las pruebas PCR previas a la jornada del fin de semana detectaron un positivo en el Real Madrid, el de Fabien Causeur, que evoluciona favorablemente y permanece asintomático. Esa contingencia obligó a aplazar el duelo del domingo entre el conjunto blanco y el Bilbao. De inmediato los jugadores y el cuadro técnico se hicieron test de antígenos, cuyos resultados se conocen en cuestión de minutos. Y todos dieron negativo. Pero no es una prueba tan precisa como la PCR si la carga viral no es alta. De ahí que también se sometiesen a esta otra prueba, que requiere más tiempo, para una mayor seguridad.

Más allá de todas las circunstancias que envuelven la contienda, Moncho Fernández tiene claro el contexto para que su equipo pueda sorprender al de Laso: «Para ganar a un trasatlántico de esta Liga como es el Real Madrid tienes que estar muy bien en todo aquello que no tiene que ver con el talento, es decir, defensivamente, en la transición defensiva, el bloqueo del rebote, el uno contra uno... Ahí hay que rozar la perfección y, además, tener un día inspirado desde el punto de vista ofensivo. También hay que evitar pérdidas que les permitan desarrollar su juego de contraataque y de transición, estar acertados en los tiros... Es un partido que te exige en todas las facetas del juego para poder llevarte la victoria».

Se va a encontrar un rival invicto en la Liga Endesa pero renqueante en la Euroliga, competición en la que acumula tres derrotas y un solo triunfo. El Alquimista de Pontepedriña recela de esa dualidad: «No creo que el Real Madrid tenga dos caras. Como todos los equipos, tiene problemas de lesiones, gente que entra y sale, como nos está pasando a casi todos. Yo me espero siempre el mejor Madrid posible».

Y ese es un equipo con una gran variedad táctica y de recursos: «El Madrid es un equipo muy reconocible por lo bien que hace siempre las cosas desde un punto de vista ofensivo y defensivo. Juega muy rápido, muy bien en la transición, con mucho poderío, con una gran capacidad de uno contra uno tanto en los jugadores interiores como exteriores. Destacaría la polivalencia, la capacidad de múltiples estructuras que es capaz de desarrollar en el campo. Nos podemos encontrar jugadores que son capaces de ocupar hasta tres posiciones diferentes. Eso les hace muy peligrosos, por imprevisibles y por la calidad que tienen».

Moncho Fernández apela también a la tradición: «Es el Real Madrid, con lo que ello implica, favorito en todos los títulos que juega, con una capacidad técnica y táctica importantísima, que viene de ganar la Supercopa. Imagino que por eso será continuista, porque sigue ganando títulos. Es un equipo peligrosísimo. Decir que solo ha incorporado a Abalde y Alocén es decir que ha incorporado a dos grandísimos jugadores. Abalde es una estrella del baloncesto español, sin ningún tipo de dudas, un grandísimo jugador. Y Alocén es una estrella en ciernes».