Moncho Fernández fue claro: «El partido ha sido un desastre»

ANDAR MIUDIÑO

Aitor Arrizabalaga ACB Photo

Reconoce que el equipo necesita mejorar mucho en defensa, «en lo táctico y lo técnico»

03 oct 2020 . Actualizado a las 23:49 h.

Moncho Fernández no puso paños calientes a una derrota y un partido que catalogó como un desastre y una oportunidad para tomar nota y conciencia de la necesidad de mejorar en el trabajo de contención.

De hecho, no acabó descontento con el rendimiento en ataque, a pesar de no ser uno de los grandes días del equipo. Empezó por «felicitar a Bilbao Basket, que ha sido justísimo vencedor de este encuentro por muchos factores». Y enseguida entró en el análisis: «Ofensivamente creo que el equipo ha estado bastante bien tres cuartos, si exceptuamos la laguna de los tiros libres todo el partido y el segundo cuarto, en el que quizás haber fallado opciones cómodas nos ha llevado a cambiar el plan de juego y buscar la guerra por nuestra cuenta. Es algo que hemos arreglado en el tercer y último cuarto. Con un poco de acierto en los tiros libres estaríamos rondando los noventa puntos».

Cuando cambió el foco para centrarse en la retaguardia también dieron un giro de 180 grados las conclusiones: «El gran problema, sin ningún tipo de dudas, ha sido nuestra defensa, que ha sido desastrosa. Primero, desde un punto de vista táctico. No he sido capaz de darle al equipo las herramientas necesarias para solucionar las ventajas que Bilbao nos ha generado. Y también desde el punto de vista individual. En un partido en el que el rival captura casi tantos rebotes de ataque como tú en global, cuando la defensa de los cortes, bloqueo del rebote, y la defensa del uno contra uno es tan mala, acabas encajando 99».

Insistió en el déficit de la retaguardia: «Creo que ese ha sido nuestro gran problema. Hacemos un gran esfuerzo para volver en el tercer cuarto, nos acercamos, pero de nuevo la pérdida de otros dos rebotes de ataque nos cuesta cinco puntos y lo que parecía volver a acercarnos vuelve a lanzarlos por encima de la decena. Tenemos que aprender de este encuentro que sin el deseo de ganar y la máxima exigencia que requiere cada partido de la Liga Endesa no tenemos nada que hacer. Tenemos que mejorar mucho en lo táctico y en lo técnico defensivamente».

Incluso cuando fue preguntado por el balance de las cuatro primeras jornadas, con tres victorias y un sola derrota, insistió: «Nosotros siempre valoramos el momento en el que nos encontramos. Ahora mismo, con este nivel defensivo es muy difícil. Tenemos que mejorar mucho esta semana. Tenemos que ser conscientes de lo dura que es la liga, al margen de que vayamos 3-1 o 4-0. El partido ha sido un desastre».

Albert Oliver

En opinión de Albert Oliver, hubo un punto de inflexión claro: «Creo que hemos empezado bien, jugando bien en ataque. Ha habido un momento en que hemos tenido buenos tiros abiertos y debajo del aro. Hemos fallado, cosa que puede pasar. A partir de ahí hemos intentado un poco cambiar el plan de juego y no nos ha salido. Teníamos que haber seguido con el mismo plan porque los tiros eran buenos. Eso nos ha hecho no anotar y que el equipo contrario pudiese anotar en carrera, con algún contraataque y algún tiro también de mérito».

A partir de ahí el Obradoiro ya no fue capaz de sobreponerse: «La segunda parte ha sido un poco lo mismo. Es verdad que ellos han estado un punto por encima a nivel físico. Han sido justos vencedores»