Obradoiro y Bilbao aplican el modelo de cinturón apretado

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El club vasco tenía más de 11 millones de presupuesto hace nueve años

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la temporada 2011/12 el Obradoiro logró por primera vez en su historia la permanencia en la ACB. Ese mismo curso el Bilbao se clasificaba por vez primera en su historia para participar en la Euroliga. Para su estreno en la máxima competición continental dispuso de un presupuesto de algo más de once millones de euros.

A lo largo de esta década el Obradoiro bajó en alguna campaña de los tres millones y nunca llegó a superar los cuatro. En ese tiempo el Bilbao fue de más a menos. En diciembre de 2015 los accionistas aprobaron un presupuesto de 5,6 millones. Dos años más tarde bajaron a 4,2 millones. A mediados de 2018 el club puso en marcha un proceso de concurso de acreedores, después de descender a la LEB Oro, del que salió con éxito. Y ahora, al igual que el Obradoiro, aplica un modelo de cinturón apretado. Son dos de los equipos que viajan en el vagón de cola de la ACB atendiendo a sus presupuestos. El del Bilbao se va a 3,6 millones de euros, pero tiene que dedicar una parte a la amortización de deuda. El del club santiagués se situará algo por encima de los tres millones de euros.

Tras superar con éxito la fase de adelgazamiento de deuda por la vía concursal, al Bilbao no le ha quedado otra que aplicar el modelo de bajo coste y reinvención en verano habitual en Sar.

La pasada campaña hizo caja con el traspaso de Bouteille al Unicaja (150.000 euros). Y más tarde con la marcha de Lammers y Sulejmanovic, que hicieron efectivas sus cláusulas liberatorias.