Oliver: «Desde fuera parece que se da menos libertad a los jugadores»

Advierte de que «tres derrotas del Bilbao no quiere decir que no estén bien»


En junio cumplió 42 años. Solo Chichi Creus, que se retiró cerca ya de los 43, y Darryl Middleton, que se despidió de la ACB con 44, superan en longevidad a Albert Oliver, reclutado por el Obradoiro para cubrir la baja temporal de Kartal Ozmizrak. Todavía no lleva cuatro semanas en el equipo, pero ya tiene una idea precisa de cuál es su actual destino.

-¿Cuándo se va acercando el final uno disfruta más de los partidos?

-Intento disfrutar más que antes el día a día, porque sé que esto se acaba, estar contento, estar alegre. Con los partidos, depende. Sufro igual que cuando era joven. Te das cuenta de lo que haces bien y lo que haces mal.

-¿Es de los que se fija en sus estadísticas?

-La verdad es que no. Sabía que estoy cerca de las 2.000 asistencias y de superar a Creus. Me entero de esas cosas cuando suceden, porque me avisan

-¿Cómo le llega el interés del Obradoiro?

-Se lesiona Kartal. No recuerdo si fue un lunes o martes, hablaron con mi agente para ver si estaba dispuesto a ir con un contrato temporal. Dijimos que sí. El jueves firmo y el viernes ya estoy en Santiago. Estaba esperando una oferta de ACB y me llegó. Creo que es una buena oportunidad, sé al club que vengo, cómo juegan, cómo trabajaban. Se pueden hacer muy bien las cosas.

-¿Tenía una idea preconcebida acerca del Obradoiro?

-Me habían hablado, sobre todo mi agente, que también lleva a Corbacho, de que es un club humilde pero muy serio. Algo sabía también por excompañeros que habían coincidido con Moncho. Y de jugar contra ellos algo sabía. Pero, hasta que lo ves no es lo mismo.

-¿Qué cosas cambian desde dentro?

-Igual desde fuera parece que se da menos libertad a los jugadores. Sabía que tenían claro para quién jugaban, cuándo y cómo. Sabía que Moncho es un entrenador muy exigente. Viéndolo, seguramente más de lo que pensaba. Es muy riguroso en todo, en la pista y entrenando. Fuera es muy normal, habla con todo el mundo. Sabía como era el club. Conocía menos a Gonzalo y a Víctor. Muy contento de estar aquí.

-¿Qué es lo más complicado del baloncesto de Moncho Fernández para un base?

-Sabía que juegan diferentes sistemas, con muchas opciones. Cuando llegas a un equipo con la pretemporada casi acabando, a solo una semana para empezar, te entra mucha información de golpe. Hay que asimilarla lo antes posible, saber cómo funcionan los mecanismos, cómo quieren que juguemos. Me estoy adaptando, me quedan cosas por mejorar. Son muchas cosas. Cuando llevas tiempo, te salen de manera automática. Hay que estar muy concentrado.

-¿Desde dentro ese baloncesto no es tan rígido?

-Desde fuera parece que está todo más dirigido. Sí que he visto que al jugador le da libertad para escoger. Dentro de los sistemas hay diferentes opciones y el jugador elige. Según qué sistemas o movimientos podemos jugar de una u otra forma. Eso nos hace mejores, y al rival le cuesta.

-¿Confirma, por las veces que ha jugado contra el Obradoiro, que esa semana el scouting es un dolor de cabeza?

-Sí, cuando hemos jugado contra ellos ha sido así. Hay sistemas que ha hecho toda la vida, pero es complicado, con toda esa cantidad de opciones que se manejan y que antes comentaba.

-¿Qué espera del Bilbao?

-Un equipo que ha hecho cambios, que ha perdido jugadores importantes como Bouteille y Lammers, y a Rafa Martínez. Pero mantiene la identidad de Mumbrú y de jugadores que siguen. Saben para quién jugar. También tienen diferentes opciones en los sistemas, para hacer canastas fáciles. Han empezado con un calendario duro. Tres derrotas no quiere decir que no estén bien. En Las Palmas perdieron en la prórroga. Y las otras dos fueron ante el Tenerife y el Barça.

-¿Al Real Madrid, otra vez fuera, la semana próxima, lo ve lejos?

-Y tanto. Veo lejos hasta al Bilbao. En lo que pienso es en el siguiente entrenamiento.

-¿Eso ya era así antes o es imposición de Moncho Fernández?

-Es algo de siempre. Me parece absurdo mirar al Madrid cuando hay un partido antes. Lo he hecho siempre. Cuando te haces mayor, casi más que pensar en el siguiente partido te centras en el siguiente entrenamiento.

«Hasta que vi a Birutis lanzar un tiro libre no sabía si era diestro o zurdo»

Oliver está encantando con el arranque de curso, con tres victorias. Pero no es de los de sacar pecho. Apela a la prudencia.

-¿Cuál es la clave del buen inicio?

-Un poco de todo. Cuando llegué vi un grupo que estaba muy bien, con las cosas muy cogidas, buenos jugadores, que juegan muy bien. Nos queda mucho por mejorar, colectiva e individualmente en ataque y en defensa. Y hay partidos que igual que se ganaron se pudieron perder. Manresa tuvo un triple a falta de veinte segundos que de haber entrado... El Betis estuvo ahí hasta el final. En el último cuarto no nos entró ningún triple, pero defendimos bien. Contra Fuenlabrada fue un partido igualado hasta el último cuarto. A veces son pequeños factores los que inclinan la balanza. Lo importante es que competimos muy bien.

-¿Le sorprende Birutis?

-Sí. La primera vez que lo vi fue contra el Bilbao, por Internet, y me sorprendió cómo jugaba. Una canasta con la izquierda, otra con la derecha.... Hasta que lo vi ir al tiro libre no sabía si era diestro o zurdo. Se ve un jugador muy bien entrenado.

-¿Este Obra tiene más maneras de anotar que el de otros años?

-No sé si había tanto poste bajo como ahora con Birutis. Es un equipo que siempre tiraba mucho de tres. Y lo seguimos haciendo. Lo que queremos es hacer un buen tiro siempre, sea de tres, tras bloqueo directo, poste bajo.... Creo que somos un equipo con puntos en las manos.

-¿Adaptados a jugar sin público?

-Se hace extraño. Se escucha todo mucho más. En Manresa hubo tiros libres importantes sin público y se hacía raro. A veces es peor. Aquí nos falta nuestra gente. Cuando vienes aquí como rival notas el empuje de la gente, cómo presionan, cómo aprietan. Es la situación que hay ahora mismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Oliver: «Desde fuera parece que se da menos libertad a los jugadores»