Solo el Real Madrid supera la anotación del Monbus Obradoiro

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

El equipo de Moncho Fernández iguala su mejor arranque de temporada en la Liga Endesa y firma sus más altos registros en ataque en la última década

01 oct 2020 . Actualizado a las 21:05 h.

Solo van tres jornadas, un segmento de calendario demasiado corto para empezar a sacar conclusiones. Pero los números dicen que en estos tres primeros encuentros únicamente el Real Madrid de Pablo Laso está anotando más puntos que el Monbus Obradoiro de Moncho Fernández, 275 por 268. Además, el equipo santiagués ha igualado su mejor inicio de curso, el que firmó en la temporada 12/13, en la que acabó disputando las eliminatorias por el título de Liga. Si es capaz de ganar el sábado en Bilbao, superará aquel comienzo.

El Obra de las últimas temporadas venía mostrando una tendencia cada vez más acusada a buscar el tiro de tres. Hace dos años, al paso por la jornada diez había lanzado más veces desde detrás del arco (295) que desde dentro (288). El promedio era de 10,4 triples convertidos sobre 29,5 ensayos por encuentro.

Lo que ha cambiado en estos primeros encuentros es la productividad. El equipo ha mejorado sustancialmente en este capítulo. No tira tanto de tres (83 intentos) pero está acreditando más acierto (10,3 sobre 27,7). Y a eso le añade que está lanzando más de dos (105 ensayos) y con buenos porcentajes (21,3 sobre 35, un 61%). Y está yendo más veces a la línea de personal. Promedia 15,7 aciertos en 19 tiros por partido.

Ganan peso los tiros de dos puntos, y en eso tiene mucho que ver la irrupción de Laurynas Birutis, un bailarín en la pintura, tan capaz de marcarse un tango, lento, lento, rápido, rápido, lento, como de dibujar las figuras de un foxtrot, más progresivo, para acabar dejando el balón sobre el aro, por la derecha o por la izquierda.

En el perímetro, el cambio de la pareja Magee-Vasileiadis por Beliauskas-Robertson también se hace notar en el estilo. Los primeros eran especialistas consumados en el triple. El lituano y el canadiense también son maestros en la larga distancia, pero buscan más el tiro de dos. Robertson, además, está promediando cinco asistencias.

Otra cualidad del Monbus Obradoiro de esta temporada es que los puntos están muy repartidos entre el perímetro y la pintura. El máximo anotador es Birutis, con 58 puntos, todos ellos cerca del aro. Entre los pívots totalizan 126 puntos, si bien tanto Daum como Álex Suárez consumen buena parte de su aportación en la larga distancia.

Entre Beliauskas, Robertson, Czerapowicz y Álvaro Muñoz se van hasta los 98 puntos, y los tres bases (Pepe Pozas está en su campaña de más producción anotadora) completan la estadística del equipo con 44 puntos.

En las primeras temporadas de Moncho Fernández la regla de oro de las victorias pasaba por dejar al rival por debajo de los 70 puntos. Poco a poco ha ido virando ese registro. Ahora las opciones de triunfo están más vinculadas a anotar más de 80.