Birutis se corona en su estreno

Es el jugador más valorado de la primera jornada, y el Obra el líder


santiago / la voz

Laurynas Birutis tiene un aire desgarbado. Tampoco parece bizarro, aunque no se arruga. Sabe porfiar. No sobresale por su poderío físico, a pesar de ser el techo del Obradoiro, con 213 centímetros. Tampoco es el más atlético, ni el más rápido. Pero es listo, ve el baloncesto y trata de hacerlo fácil, sin buscar lo imposible. Ante el Fuenlabrada se coronó como el jugador más valorado de la primera jornada de la Liga Endesa, con 42 créditos. Se quedó a tres de los 45 que firmó en su día Maxi Kleber, ante el mismo rival, pero en aquella ocasión en Madrid.

El pívot lituano acabó con 27 puntos (9/11 en tiros de dos y 9/10 en libres), doce rebotes, una asistencia y ocho faltas personales recibidas. Jugó completo el primer cuarto, con 10 puntos y una asistencia. En el segundo añadió cuatro rebotes en cinco minutos. En el tercero, nueve puntos y tres capturas en seis minutos y medio. Disputó el último acto en su totalidad, con ocho puntos y cinco rechaces que acabaron en sus manos.

La táctica y el equipo

Víctor Pérez, el ayudante de Moncho Fernández que trabaja más directamente con los pívots, reparte los méritos de la buena actuación del lituano con el trabajo del equipo: «Hizo un partido muy bueno tanto en ataque como en defensa. En ocasiones se benefició de la táctica y otras de lo que generan sus compañeros, para anotar canastas fáciles. Se dieron todas las circunstancias para una valoración tan alta, ya que la anotación fue elevada, con muy buenos porcentajes, sumó rebotes y recibió ocho faltas, en un partido que se fue a más de cien puntos. Es una valoración que haces una vez al año porque todo sale perfecto».

El técnico santiagués subraya el conocimiento del juego como la mejor virtud de Laurynas Birutis: «No domina por su físico, sino por su inteligencia». A ello le añade la actitud y la aptitud en los entrenamientos: «Es muy currante, trabaja muy concentrado, siempre al cien por cien de intensidad. Eso le va a ayudar mucho en su mejora».

Asimismo, subraya que el jugador está mostrando una gran capacidad de adaptación a un equipo y una competición que son nuevas para él.

Margen de mejora

Víctor Pérez, que ha tenido mucho que ver en la progresión de jugadores como Salah Mejri, Mike Muscala o Artem Pustovyi, entre otros, anticipa los frentes en los que deberá centrarse el lituano: «Subirá el nivel a medida que gane fortaleza, para sufrir menos en los contactos físicos, y también cuando vaya ganando velocidad de desplazamiento».

La primera jornada, además del galardón de jugador más valorado para Laurynas Birutis, ha dejado otra buena noticia para el Monbus Obradoiro, ya que los 19 puntos de renta en la victoria sobre el Fuenlabrada es la mayor diferencia a favor de los equipos que saldaron con triunfo sus partidos. En consecuencia, el colectivo de Moncho Fernández se sitúa al frente de la clasificación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Birutis se corona en su estreno