El Obra inicia la pretemporada del hidrogel, mascarillas y día a día

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRIGUEZ

Las medidas para combatir el coronavirus dificultan la planificación del trabajo

14 ago 2020 . Actualizado a las 18:39 h.

Día a día, hidrogel y mascarilla. Así se encuadra la pretemporada a la que el Monbus Obradoiro acaba de dar el pistoletazo de salida con un primer entrenamiento de grupo en el pabellón de Fontiñas. Los integrantes del cuadro técnico y los fisioterapeutas están con la boca y la nariz tapadas en todo momento, mientras que los jugadores tienen que adoptar esas mismas precauciones una vez que finalizan el trabajo físico. Incluso las primeras fotografías tuvieron que ser tomadas desde fuera del pabellón.

Por lo demás, fue un estreno como el de cualquier otro verano, teniendo en cuenta que los jugadores llevan más de una semana en Santiago y estaba ya superada la escena del reencuentro y la bienvenida a los nuevos.

La charla de grupo, los ejercicios físicos de puesta a punto y los tiros a canasta completaron una sesión muy suave en la que la planificación tiene muy presente que, salvo en el caso de Mike Daum, los jugadores llevan cinco meses sin competir, incluyendo el tiempo de confinamiento en el que apenas se pudieron ejercitar. Nunca había pasado tanto tiempo hasta volver a tomar contacto con el parqué de las canchas.

Hasta la fecha, las pruebas PCR que tienen que realizar todos los equipos antes de iniciar los entrenamientos colectivos han detectados casos asintomáticos en el Fuenlabrada, el Estudiantes, el Betis, el Tenerife, el Gran Canaria y el Baskonia.

El Obradoiro, como cualquier otro club, asume esta nueva realidad y la amenaza de que la eventual aparición de contagios trastocaría el trabajo, de modo que la planificación es más complicada que nunca. De hecho, hasta la fecha no está cerrado todavía ningún partido amistoso.

Reunión de la ACB

La ACB ha convocado para este miércoles una reunión telemática con objeto de fijar los protocolos de actuación una vez que la mayoría han iniciado ya los entrenamientos. Y sobre el tapete también estarán las condiciones que habrá que cumplir para la organización de encuentros amistosos. No va a ser sencillo poner en marcha toda la maquinaria competitiva, a falta de solo un mes para la disputa de la Supercopa, fijada para los días 12 y 13 de septiembre en Tenerife. Para la semana siguiente está previsto el inicio de la Liga Endesa.

Es la pretemporada del covid-19, la del día a día. El primero, en doble sesión, con la preceptiva charla de grupo, varias tandas de ejercicios físicos y tiros a canasta. Para hoy está prevista de nuevo una jornada de mañana y tarde. Durante esta semana los entrenamientos se celebrarán en el pabellón de Fontiñas y a partir del 17 está previsto que se trasladen ya a Sar.

Entre los jugadores del primer equipo y los de la cantera son trece los que han dado el pistoletazo de salida a la pretemporada. Y entre ellos está Carlos Taboada, júnior de primer año. Es un pívot que figura entre los elegidos para la concentración que celebrará la Selección Española sub 17 en Valencia del 17 al 23.

Allí también estará otro obradoirista de nuevo cuño, el base mallorquín Christian Hernández, fichado este verano.