Paciencia para el sudoku del juego interior

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Todavía faltan por concretar los fichajes de los cinco pívots

06 jul 2020 . Actualizado a las 20:03 h.

Las cinco plazas del juego interior del Monbus Obradoiro están por cubrir y ese es un sudoku que tardará en resolverse y que requerirá tanta paciencia como templanza.

La entidad de Sar ejecutó la opción de continuidad de Brodziansky a sabiendas de que sería difícil retenerlo. Y así ha sido, porque, a su vez, el pívot eslovaco ha pagado la cláusula de rescisión y ha firmado por el Joventut.

Hay dos nombres propios que están sobre el tapete, con gestiones avanzadas. Pero todavía sin cerrar. Uno es el de Mike Daum, que valora la posibilidad de continuar un año más a las órdenes de Moncho Fernández después del buen sabor de boca que le dejó la pasada campaña, la de su debut en el baloncesto profesional. No obstante, el acuerdo todavía no es firme. Y el pívot americano será incluido en el derecho de tanteo si no se concreta antes de esa fecha.

Lo mismo sucederá con Dejan Kravic. Si recibe alguna oferta procedente de algún equipo de la ACB, el Obradoiro se reservará la posibilidad de igualarla.

El plazo de presentación de ofertas por jugadores sujetos al derecho de tanteo estará abierto desde el día 8 al 20. Y a partir de la fecha en que se concrete la propuesta, el club de origen tendrá cinco días naturales para igualar el contrato. Si se apuran al máximo los tiempos por todas las partes, la situación puede alargarse hasta el 26 de julio.

Y hay un tercer nombre propio, el de Laurynas Birutis, en el que el Obradoiro está muy centrado. Como sucede con Daum, hay trabajo adelantado. El pívot, de 2,13 y 22 años, pertenece al Zalgiris de Kaunas. Las gestiones están encarriladas, pero todavía no son definitivas.

Mientras no se despejen estas tres incógnitas, la de Daum, la de Kravic y la de Birutis, los pasos para avanzar en la composición del juego interior están muy condicionados.

Lo único seguro es que el quinto pívot, como sucederá con el tercer base, deberá ser cupo y de bajo coste. El Obradoiro completaría así la cuota de al menos cuatro jugadores que tengan la condición de cupo y tiene más margen de maniobra para cubrir el resto de vacantes.

Nick Spires sigue estando en el radar santiagués, pero todo dependerá de los primeros fichajes que se concreten para la pintura. Si el internacional sueco está dispuesto a esperar, a riesgo de que al final no se formalice la oferta, sus opciones de seguir son altas. Pero también puede suceder que en ese intervalo le llegue alguna propuesta que sea de su interés, la acepte y el Obradoiro tenga que pensar en alguna alternativa.