El Obradoiro estará solo ante el peligro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El conjunto de Moncho Fernández y el Joventut llevan tres semanas sin ganar

12 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Obradoiro y Joventut llegan muy igualados al encuentro del sábado en Sar. Gallegos y catalanes lograron 9 victorias y sumaron 14 derrotas en las 23 fechas que se llevan consumidas en la Liga Endesa. En un escenario sin público, y en donde ambos contendientes intentarán dar un paso más hacia el objetivo de la salvación, será difícil señalar que el factor cancha esta vez favorece al local.

En casa, el colectivo que prepara Moncho Fernández se siente fuerte, compite con mayor energía, intimida más a sus rivales y cuenta con el oxígeno de una grada que no para de animar, ni siquiera cuando el equipo se encuentra al borde del precipicio. Esta vez, sin embargo, faltará el factor afición en el duelo de los obradoiristas, que en la cadeira firmaron este curso su mejor balance. Casi el 78 % del éxito y de las alegrías del equipo llegaron hasta el momento en casa, es decir, siete de las nueve victorias del Obra se firmaron en el Multiusos.

En todas estos triunfos, la afición jugó un papel fundamental. El calor de la hinchada significa siempre un alto porcentaje en el éxito obradoirista. Pero el sábado, ante el Joventut, la magia de la grada de Sar no podrá ejercer su presión en un duelo más igualado si cabe por la falta de público. El Obra no podrá contagiarse de la energía que llega siempre desde la grada. Esta vez, los de Moncho Fernández estarán solos ante el peligro, frente a un Joventut muy irregular.

El equipo de Badalona está firmando una campaña bastante aceptable, si bien camina con bastantes dudas desde el arranque de la competición. La Penya presenta un balance con muchos sobresaltos, unos registros que firma por unas rachas buenas y otras menos buenas. El Joventut inició el campeonato con cuatro derrotas consecutivas, con muchos problemas y ciertas reservas.

El castigo pronto se transformó en alegría, porque los catalanes registraron una etapa prodigiosa. Consiguieron siete victorias seguidas y empezaron a posicionarse en los puestos de privilegio de la tabla clasificatoria. En la undécima jornada, el Joventut se convirtió en un serio candidato para disputar la Copa del Rey, ubicándose con 7 triunfos y 4 derrotas en la quinta posición de la Liga Endesa, con idénticos números que el Burgos, que era cuarto. Los de Badalona estaban a solo dos victorias de los poderosos Real Madrid y Barcelona, que encabezaban la tabla.

Muy irregular

Desde entonces, más lágrimas que sonrisas en el cuadro verdinegro, que llegará a Sar después de tres derrotas consecutivas. El Joventut solo ganó dos de los doce últimos encuentros. Visitará al Obradoiro golpeado por una profunda crisis de juego y resultados, que nada más que pudo frenar en su pista ante el Murcia (104-93) y en la cancha del Real Madrid (83-86). Contra el potente equipo de Pablo Laso lograron los catalanes su última triunfo. En Sar se verán las caras dos conjuntos con un importante colchón sobre el descenso, pues suman nueve partidos ganados, por los cinco de los colistas Fuenlabrada y Estudiantes. Sin embargo, ambos viven últimamente momentos delicados en cuanto a resultados.

Obradoiro y Joventut perdieron sus últimos tres partidos en la Liga Endesa. En el caso del Obradoiro, uno en casa, contra el Murcia, y dos a domicilio con los conjuntos vascos del Baskonia y del Bilbao Basket, derrota para olvidar en la pasada jornada por la gran diferencia que se registró en la pista y en el luminoso.