Dan Petts: «Para el baloncesto en Inglaterra el Brexit va a ser una pena»

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

Dirige al Obradoiro Peleteiro, clasificado para el Campeonato de España júnior

19 mar 2020 . Actualizado a las 17:11 h.

Dan Petts, nacido en Inglaterra y ahora afincado en Compostela, decidió en su etapa universitaria que quería ser entrenador de baloncesto. Recaló en el Obradoiro en el año 2013 para hacer un máster y se quedó. Colabora con el cuerpo técnico de la primera plantilla y dirige al equipo júnior que acaba de visar el pasaporte para el Campeonato de España a falta de tres jornadas para que concluya la Liga. Cuenta sus partidos por victorias.

-¿Están uno o dos escalones por delante de sus rivales?

-Creo que se podría decir así a nivel físico. El club hizo un esfuerzo para traer a un par de jugadores que hicieron crecer a los demás y que físicamente tienen un perfil muy bueno. La gran diferencia con nuestro rivales está ahí, en el nivel físico del equipo, no solo en el juego interior, también en el perímetro.

-Entre los que han llegado, los que siguen y los que han subido de cadetes han conseguido una buena mezcla.

-Sí. Hay jugadores que estuvieron conmigo el año pasado y han cogido un rol importante en el equipo. Hay cadetes que también vienen con nosotros y nos están ayudando mucho. Creo que esa continuidad está muy bien para el club y la cantera.

-¿Este año debería tocarles un grupo más asequible en el Campeonato de España?

-Dados los resultados del año pasado, supongo que entraremos en uno de los grupos de abajo. Pero eso tiene el problema de que hay que ganar más partidos para pasar a la segunda ronda. Ganas por un lado pero pierdes por otro.

-En la fase final, previsiblemente, se enfrentarán a equipos más fuertes desde el punto de vista físico y con más altura.

-Hasta conocer el sorteo es difícil decir algo. En el Campeonato de España los partidos van a depender de otros factores distintos a los de aquí. Tenemos la experiencia de otros años y sabemos que apartados como el rebote, la efectividad en el tiro, las pérdidas de balón o las jugadas a campo abierto van a ser distintas. Y hay otras cosas que serán muy importantes, como la técnica individual, la táctica colectiva, los detalles... Cada error tendrá más peso.

-Imagino que la primera vez que pisó Sar no pensaba en echar raíces en Compostela.

-Antes de venir tenía claro que quería trabajar en algo relacionado con el baloncesto profesional. En el tiempo que llevo aquí, cada vez me apasiona más el baloncesto. En principio mi idea era estar un año, coger experiencia y volver a Inglaterra, seguir con la selección. Y ahora llevo aquí siete años. Me siento parte del club, me gusta el rol que tengo. Así lo siento ahora.

-¿Cómo ve el Brexit un inglés que lleva aquí siete años y es gallego consorte?

-Es una pena. Al separarnos de la Unión Europea va a ser más difícil que los entrenadores puedan tener experiencias en otros países con más cultura de baloncesto. Va a ser más difícil tener jugadores de Europa jugando en Inglaterra. Para el baloncesto en Inglaterra va a ser una pena, y creo que en general también. Muchos van a decir lo contrario, pero yo lo veo así.