El Obradoiro descarriló en Miribilla

Todo le salió al revés en un partido para olvidar ante un Bilbao lanzado


Santiago / La Voz

Hay días en los que es mejor no salir de casa. Eso es lo que pensará el Monbus Obradoiro después de descarrilar en Miribilla, en un partido en el que por mucho que uno escarbe es muy difícil encontrar algo positivo. Salvo en un tramo de cuatro minutos en el segundo cuarto, el equipo santiagués fue una marioneta y el Bilbao movió los hilos.

El colectivo de Moncho Fernández jugó lastrado por un primer cuarto que fue un agujero negro, mal en defensa y peor en ataque. Cuando el tiro exterior no funciona, el equipo se diluye.

Vendaval local

El Bilbao era todo lo contrario. Está en una temporada en la que le sale todo. Mueve el balón con criterio, hace una buena selección de sus lanzamientos y le acompañan los porcentajes. En ese cuarto anotó las canastas bien fabricadas y las del talento individual.

Lo que sucedió en esos primeros minutos se resume en una jugada. Con 10-6 en el marcador el Obra aprieta en defensa y Pozas pone un tapón. El Bilbao saca de fondo con menos de cuatro segundos, Kulboka clava un triple y la posesión sigue siendo vasca por una personal en la lucha por el rebote. Lo que empezó como una buena defensa acabó con una ataque de cinco puntos.

El Obra cerró el primer acto con solo un triple anotado sobre ocho intentos. Y consiguió acercarse después a solo cuatro en el único tramo en el que encontró fluidez desde detrás de la línea de 6,75, con dos ensayos de Kostas Vasileiadis y uno de Mike Daum. Beliauskas, que empezó muy mal en su primera aparición, estaba manejando bien los hilos.

Mumbrú pidió tiempo muerto y el partido volvió al guion del primer tiempo. Dos triples de Haws hicieron mucho daño. El Obra se fue al descanso diez abajo, 46-36, y no era un mal resultado a tenor del devenir de la contienda, habida cuenta que los santiagueses no encontraron la tecla ni en defensa ni en ataque.

Era un resultado esperanzador, porque parecía que a poco que el colectivo de Moncho Fernández engranase un par de marchas podría tener opciones a la victoria. Nada sucedió así.

El peor tercer cuarto

El tercer cuarto fue peor que el primero para el conjunto compostelano. Un horror. Antes de consumir el primer minuto de juego Moncho Fernández ya pidió tiempo muerto, tras un parcial 5-0. No sirvió de nada. La diferencia siguió creciendo. En un lado salía todo y en el otro todo eran castigos. Era el peor Obradoiro de la temporada y, sin duda, uno de los tres partidos más flojos desde que está en la máxima categoría.

Sobre la pista estaba un equipo desconocido. Le faltaba su esencia, el alma de quien no deja de intentarlo por más que las circunstancias sean adversas. Y esa quizás fuese la lectura más preocupante, la de la impotencia en una contienda aciaga.

Maquillaje final

En el último cuarto el Bilbao siguió a lo suyo, sin relajarse en ningún momento, hurgando en todas las heridas de un Obradoiro que salió muy lastimado de Miribilla. Solo sirvió para que Brodziansky maquillase su estadística y la de triples del equipo. Cuando menos, el desdoro fue algo menor en el marcador, para quien no viese el partido.

El colectivo de Moncho Fernández se centra ya en el compromiso del próximo sábado en Sar frente al Joventut, que llegará con el mismo balance de nueve victorias en su casillero tras caer este fin de semana en el Olímpico ante el Málaga.

FICHA TÉCNICA

Bilbao Basket 99: Rouselle (8), Rafa Martínez (8), Tyler Haws (13), Sulejmanovic (14) y Balvin (10) -cinco inicial-. Sergio Rodríguez (12), Schereiner (6), Serron (9), Lammers (9), Kulboka (6), Tomeu Rigo e Iván Cruz.

Obradoiro 72: Pozas (6), Magee, Álvaro Muñoz (6), Brodziansky (18) y Kravic (4) -cinco inicial-. Beliauskas (2), Vasileiadis (18), Daum (10), Czerapowicz (4), Spires (4) y De Zeeuw.

Parciales en cada cuarto: 27-13; 19-23; 31-11; y 22-25.

Árbitros: Peruga, Martínez y Baena.

Incidencias: Miribilla, con 8.334 espectadores en las gradas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El Obradoiro descarriló en Miribilla