Mumbrú tiene más de Aíto que de papanatas

El entrenador del Bilbao está dejando su sello en el equipo


Hace apenas quince días LaLigaSports TV presentó un documental sobre Álex Mumbrú titulado «La vida de un gigante». Aíto García Reneses, uno de sus maestros, el técnico en el que más se fija, dice de él: «Era un buen jugador, inteligente y un poco gamberrete», quizás una definición que valdría para la generación de oro del baloncesto español. Y añadía: «Ahora parece que va también para buen entrenador».

En menos de dos años Mumbrú ha superado todas las reticencias de quienes ponían en duda que pudiese estar preparado para dar el salto directamente desde la cancha al banquillo. Logró el ascenso a la Liga Endesa y esta temporada su equipo ya tiene la permanencia en el bolsillo con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. El Bilbao es un grupo reconocible que está haciendo un gran baloncesto.

Como jugador trabajó a las órdenes de técnicos como Katsikaris, Scariolo, Sito Alonso, Joan Plaza o Aíto García Reneses, con quien coincidió cuatro temporadas. De todos ha sacado cosas, pero reconoce que quizás el que más le ha marcado es este último. Y eso se refleja en el perfil del Bilbao Basket que ha construido, un equipo en el que las individualidades brillan después del colectivo.

No hay más que ver cualquier partido escogido al azar o las estadísticas de la temporada: todos suman, los esfuerzos se reparten, los méritos también.

En el documental anteriormente referido Felipe Reyes reveló que el apodo de Mumbrú era «papanatas», pero también indicó que era el jugador que siempre quería tener a su lado.

En la cancha nunca fue un papanatas. Todo lo contrario, leía el baloncesto como pocos. Podía hacer daño en el poste bajo o en la larga distancia y sabía encontrar su espacio y sus opciones en cada encuentro.

En el banquillo también lee y procesa con buen criterio. Y se le ve la huella de Aíto porque su Bilbao defiende del minuto uno al cuarenta y ahí no hay sitio para los figurantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mumbrú tiene más de Aíto que de papanatas