Pepe Pozas ya llega a los 200

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El capitán del Obradoiro confirma ante el Bilbao una larga trayectoria en la ACB

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El capitán es una pieza clave en el Obradoiro, tanto dentro como fuera, en la pista y en el vestuario. Pepe Pozas, que cumple su sexta campaña en el Obra, se ganó a pulso el cariño de una afición que premia cada fin de semana su talento y su entrega, la energía con la que compite el andaluz una y otra vez en la caldeira. El jugador malagueño, con el corazón ya de un gallego, lleva 199 encuentros en la máxima categoría del baloncesto español. El domingo por la mañana, si no hay contratiempos, el base obradoirista disputará su partido 200 en la ACB.

Ante el Bilbao Basket, Pepe Pozas dará un paso más en su brillante carrera. En Sar lleva seis cursos, con un total de 181 citas en la Liga Endesa. Se estrenó muy joven en tierras malagueñas con el Unicaja, jugando dos partidos en su primera campaña y uno más en la segunda. Su examen definitivo para entrar en la élite fue en las filas del Valladolid, en el campeonato 2013-2014. Vistió en 15 ocasiones la elástica vallisoletana, desde donde ya dio el paso a la capital gallega.

Tenía solo 19 años recién cumplidos cuando saltó por primera vez a la pista del Martín Carpena como jugador de la Liga Endesa. Debutó en la máxima categoría jugando en casa, el 5 de mayo del 2011. Fue en la jornada 33, ante el Granada, en un duelo que ganaron los locales por un contundente 78-53. Pozas disputó minuto y medio con el dorsal 14. Su primera estadística quedó en blanco. Ese día nació una estrella. Desde entonces llovió mucho. En la última jornada, en el Palau Blaugrana, jugó catorce segundos ante el Barça.

El curso siguiente disputó un encuentro más con el equipo de su ciudad. Participó ante el Valladolid durante tres minutos y medio. Anotó su primer punto.

Sexta temporada en el conjunto de la capital gallega

Pepe Pozas se estrenó con la camiseta del Obradoiro el 4 de octubre del 2014. Fue en el Multiusos Fontes do Sar ante casi cinco mil aficionados, en una contundente victoria frente al Manresa (88-64). Ya con el 44 a sus espaldas, el base andaluz anotó 11 puntos (0 canastas de 1 intento, 3 de 4 triples y 2 de 2 tiros libres) en 19 minutos, con 3 asistencias y 13 créditos de valoración.

Aquella tarde destacaron en el bando obradoirista Maxi Kleber (18 puntos en casi 24 minutos, 3 canastas de 3 intentos, 3 de 3 triples, 3 de 3 tiros libres, 6 rebotes y 21 de valoración) y Pavel Pumprla (11 puntos en 25 minutos y medio, 7 de 8 tiros libres, 4 rebotes, 6 asistencias y 21 de valoración). Desde este primer encuentro, el capitán del Obra ya disputó 181 partidos con Moncho Fernández, superado esta misma temporada a Alberto Corbacho como jugador con más encuentros de la historia del equipo compostelano en la Liga Endesa.

Importantes registros

Además, Pepe Pozas es también el máximo asistente del conjunto gallego (607 pases de canasta) y el que más recuperaciones logró hasta la fecha (135). También es el segundo jugador más valorado (con un total de 917 créditos) y el segundo que más minutos disputó (2.930).

Su última comparecencia fue el domingo en Sar ante el Murcia, partido que no acabó muy bien para los obradoiristas, pues el conjunto universitario se llevó la victoria de la capital gallega (72-83). En Bilbao, ante el equipo revelación de este curso, Pepe Pozas espera recuperar terreno.