Booker destroza al Obra

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Paco Rodríguez

Los de Moncho Fernández reaccionaron en el último cuarto, pero el acierto de Vasileiadis no fue suficiente para el milagro de la remontada

01 mar 2020 . Actualizado a las 16:00 h.

El Obradoiro cayó en Sar ante el Murcia, su rival más odiado: 72-83. La gran actuación de Askia Booker (31 puntos) fue una losa imposible de levantar para los gallegos, que en el segundo y en el tercer cuarto se quedaron sin oxígeno, se asfixiaron en la caldeira. La reacción final, con Vasileiadis muy enchufado, no fue suficiente para conseguir el milagro de la remontada.

Los inicios del encuentro fueron eléctricos, con dos equipos dispuestos a romper el partido a base de triples. El primero en intentarlo desde lejos fue Muñoz, que regresó al quinteto titular tras su lesión. Erró su lanzamiento, pero en el rebote el capitán Pozas anotó la primera de tres. Entonces, los pistoleros descansaron un rato, tal vez demasiado, y el partido se jugó con más tranquilidad, con otro ritmo y sin tantos sobresaltos. El Murcia se puso por primera vez con ventaja en el luminoso gracias a HuntFue cuando el Obra aceleró el paso y puso una mayor energía en su juego. Con más intensidad defensiva, los de Moncho Fernández le dieron otro aire al partido y acabaron el primer acto con una pequeña renta de cuatro puntos (19-15). Con el tablero visitante en rojo, Vasileiadis hizo una de las suyas, que tanto se echa en falta este curso en Sar. El griego ejecutó el lanzamiento desde más allá de la línea de 6,75. El canastón lo premió la afición local con una larga ovación.

El segundo cuarto comenzó con tres tiros libres de Pozas y De Zeeuw, que significaron la mayor diferencia a favor del Obra hasta ese momento (22-15). Daum acertó dos veces con el aro rival y el Obra se mantuvo firme en el dominio del juego. Sin embargo, tras la segunda canasta de Daum, el equipo de Moncho Fernández desapareció. Los tiradores no salieron de la cueva y en todo el segundo cuarto no se registró ni un solo triple. A dos minutos para el descanso, el de Pontepedriña tuvo que parar el partido. El Obra estaba herido. Después de estar tres veces con siete puntos arriba, el cinco de la capital gallega se durmió y bajó la guardia.

Casi seco en el segundo cuarto

El cuadro universitario dejó casi seco al Obra en los siete minutos finales del segundo cuarto. Un parcial de 1-12 en cinco minutos y medio le quitó el sentido al colectivo de casa (27-31). Brodziansky evitó que los murcianos abriesen una mayor brecha en el marcador. En este segundo cuarto el Obra firmó un balance muy pobre.

Tras la bronca y el rápido análisis por el desastroso segundo cuarto, el Obra regresó de los vestuarios con las pilas algo más cargadas. En la primera acción se puso por delante en el marcador con un dos más uno de Brodziansky. Sin embargo, este primer paso fue un espejismo. El equipo retrocedió de nuevo y en plena pájara se dejó ir. El Murcia marcó las pautas y la intensidad defensiva local brilló por su ausencia. Dos triples de Booker y Eddie colocaron a los universitarios con una peligrosa ventaja de nueve puntos (36-45).

La herida en el cuadro local era profunda. Daum acercó a los suyos tímidamente en el luminoso, pero Booker reventó el encuentro. En poco más de un minuto firmó siete puntos (38-52). El Murcia adquirió una renta de 16 (42-48) en la recta final del tercer acto.

El ataque grana fue letal (26 puntos) en el tercer cuarto. Y así, con este panorama tan negro, empezó la fase decisiva del duelo. Vasileiadis no se arrugó y buscó algo de luz en el túnel. Al griego no le tembló el pulso y se negó a doblar la rodilla. La desventaja pasó de 16 a 9 (59-68).

La grada se encendió y Pozas puso un poco de magia para acercar a su equipo al milagro. Convirtió dos triples y la diferencia se bajó a siete. Sin embargo, el Murcia no se dejó intimidar y aguantó el chaparrón. Resistió en Sar cuando el Obra tuvo una mayor claridad en ataque. El arreón gallego fue inútil y el Murcia se llevó el gato al agua: 72-83.

Ficha técnica

(72) Obradoiro: Kravic (5), Magee (3), De Zeeuw (8), Muñoz (3), Pozas (12), quinteto inicial, Beliauskas (0), Brodziansky (11), Spires (0), David Navarro (0), Daum (10) y Vasileiadis (19).

(83) Murcia: Eddie (5), Radicevic (4), Hunt (3), Rojas (10), Booker (31), quinteto titular, Townes (4), Rafa Luz (2), Larentzakis (16), Malmanis (0), Cate (4) y James (4).

Árbitros: Pérez Pizarro, Óscar Perea y García González.

Incidencias: Partido de la jornada 22 de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante casi cinco mil espectadores.