Con Dejan Kravic casi se duplican las canastas de bloqueo y continuación

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

Es el jugador que más mates realiza en la Liga Endesa

12 feb 2020 . Actualizado a las 20:44 h.

El Obradoiro de Moncho Fernández es probablemente el equipo que más estructura su juego alrededor de los bloqueos indirectos y uno de los que menos abusa del pick and roll.

Hace unos días Edgar Paz, analista de baloncesto que la pasada campaña colaboró con el Breogán, dejaba un dato significativo de los últimos cinco años del Obradoiro al revisar «las posesiones finalizadas desde la continuación del bloqueo directo».

En el curso 15/16 eran el 4,94 %; en el 16/17, el 6,81 %; en el 17/18, el 6,56 %; la pasada campaña, el 5,78 %; y en esta, el 9,68%. El incremento es significativo y tiene mucho que ver con la presencia de Dejan Kravic en el equipo y su facilidad para jugar de cara al aro y buscar la canasta con las dos manos.

Trajes a medida

Es una de las reglas de oro del cuadro técnico del Obra, la de tratar de aprovechar al máximo las cualidades de sus discípulos. En su día lo definió Diego Ocampo como «hacer trajes a medida».

El pívot serbio consume casi diez tiros de dos por partido, con un acierto del 61,5 %. Y la inmensa mayoría están vinculadas a la interpretación y ejecución del pick and roll. Solo Shermadini ensaya más lanzamientos dobles. Kravic es también el jugador que más mates ejecuta en la Liga Endesa, una media de 1,6 por partido.

Al fin y al cabo, los jugadores son los que acaban marcando el estilo de juego de un equipo. Un ejemplo claro es el Tenerife. De la temporada pasada a esta continúa el entrenador y Tomasz Gielo. Los demás son nuevos y la configuración es totalmente distinta. Hace un año era, junto con el Obradoiro, el que más tiraba de tres y uno de los que menos lanzamientos de dos consumía. Ahora es octavo por número de ensayos dobles y décimo en el ránking de triples. Saca petróleo alrededor de Shermadini.