El Obradoiro contra las estadísticas

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Visita a uno de los equipos que más se le atraganta, el Baskonia, con la novedad de Beliauskas

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Monbus Obradoiro buscará su décima victoria de la temporada a partir de las 12.30 en una de las canchas en las que mas se atasca. Solo ha ganado en una ocasión en Vitoria. Y el Chapu Nocioni la recuerda en sus memorias porque aquel resultado ante «el voluntarioso Obradoiro» le costó el puesto a Dusko Ivanovic. Llegó Tabak, enlazó doce triunfos en la ACB y encajó su primera derrota en Sar. Hace siete años de aquellas dos gestas.

Como sucediese entonces, en el Buesa Arena se cruzarán dos equipos que llevan el sello de sus entrenadores en su baloncesto. Los locales, espartanos y con calidad, los visitantes voluntariosos y estudiosos.

El Obradoiro se encontrará hoy, no obstante, con un Baskonia distinto al que ganó en la primera vuelta en el recinto compostelano. Perasovic ha dejado su sitio a Ivanovic. Vildoza y Pierra Henry, los bases en Sar, están ahora lesionados y han llegado al equipo Sergi García y Christon. Y también ha reforzado el perímetro con el esloveno Dragic.

Lo que no cambia es el perfil físico de un equipo que trata de edificar su baloncesto a partir de la agresividad en defensa. Y si puede correr, no duda. El conjunto vitoriano es el que más mates ejecuta, con una media de cuatro por partido. Es tercero en porcentaje de acierto en los tiros de dos, solo superado por el Barcelona y el Tenerife. Y es el cuarto que más balones recupera.

El colectivo santiagués se enfrenta a las estadísticas, que le son claramente desfavorables en sus visitas al Buesa Arena, y a un perfil de adversario contra el que esta temporada está teniendo más problemas, el de los equipos con mucho poderío físico y que sacan provecho de las situaciones de uno contra uno.

Moncho Fernández, antes de emprender viaje, apeló al control de las pérdidas de balón y del rebote como factores clave para intentar que el rival no pueda desplegar el baloncesto que más le gusta, un juego de transiciones rápidas y de mucho ritmo.

Los porcentajes en el triple

Pero también apeló al acierto ante el aro rival. Y los números hablan por sí solos en las últimas cinco jornadas. El equipo perdió en Málaga con un 7/25 en triples, en casa frente al Burgos con un 9/32 y en Andorra, en el choque más flojo del curso, con 6/27. Las dos últimas comparecencias en Sar se saldaron con victorias, con 12/25 frente al Valencia y 19/34 contra el Manresa.

La gran novedad en la convocatoria compostelana es la presencia del último fichaje, Laurynas Beliauskas, que el lunes se puso ya a las órdenes de Moncho Fernández. El club activo ayer su ficha en lugar de la del canterano Javi Cal, que estuvo con la primera plantilla en las tres últimas jornadas y que regresa al filial

La otra novedad es Álvaro Muñoz, ya recuperado de la rotura fibrilar en el sóleo que sufriese en el partido ante el Estudiantes.

El de esta matinal será el último choque del Monbus Obradoiro en el mes de febrero. La Liga Endesa estará parada la semana próxima por la disputa de la Copa del Rey, y la siguiente por las ventanas FIBA. El Obra reanudará la competición el 1 de marzo ante el Murcia en Sar.