El Obra encara otro examen físico

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Álvaro Muñoz vuelve a la convocatoria, se estrena Beliauskas y Spires es baja por un esguince

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una victoria en nueve visitas al Buesa Arena. El dato habla por sí solo de la dificultad que entraña para el Monbus Obradoiro el partido de este domingo en Vitoria frente al Baskonia, uno de los equipos con más poderío físico en la Liga Endesa.

A la baja de Earl Calloway, que sigue con su proceso de recuperación, se suma la de Nick Spires, que sufrió un esguince de tobillo y está pendiente de las pruebas médicas para saber hasta que punto tiene dañada la articulación, cuál es el tiempo estimado para la recuperación y si puede sumarse a la selección sueca para los partidos de la ventana FIBA de este mes.

Por contra, Moncho Fernández recupera a Álvaro Muñoz, que finaliza la semana trabajando al mismo nivel que el resto de compañeros, una vez superada la rotura fibrilar en el sóleo de la pierna izquierda. Otra cosa es el ritmo de competición, ya que lleva más de un mes alejado de las canchas.

También viajará Laurynas Beliauskas, de quien Moncho Fernández subrayó que «está haciendo un gran esfuerzo» por ponerse al día. Al igual que sucede con Álvaro Muñoz, habrá que esperar al devenir de la contienda para ver si tiene minutos.

Mismo balance

El Baskonia y el Obradoiro encaran la jornada con igual balance de nueve victorias y once derrotas. Aun así, los locales con favoritos. Vienen de plantar cara al Real Madrid en la Euroliga y de ganar con autoridad al Asvel Villeurbanne. Y las dos últimas incorporaciones, Dragic y Christon, evidencian un rápido acoplamiento en el entramado de Dusko Ivanovic.

El Alquimista de Pontepedriña destaca dos cualidades del rival como principales señas de identidad: «Defienden bien y corren mucho. Son uno de los mejores equipos en el rebote de ataque. Si a ello se le suman las individuales que normalmente tienen... Shengelia, Shields, tres centers grandísimos, Stauskas, Matt Janning, con Christon en el point guard y Janning haciendo el segundo point guard, Sergi García... Es un equipo que explota muy bien las características individuales de sus jugadores. Defiende y corre muy bien. Por la transición defensiva y nuestra fortaleza en el rebote seguramente pasen muchas de nuestras opciones de victoria». Sin embargo, no es un colectivo que juegue al galope. Se mueve en un número de posesiones por partido muy similar al del Obradoiro.

Como tantas veces, Moncho Fernández insiste en dos factores que le han dado más de un quebradero de cabeza a su equipo esta temporada: el control del rebote y las pérdidas de balón. Si el Baskonia dispone de muchas segundas opciones y si puede correr, ganar en el Buesa sería un milagro. Y hay otro aspecto en el que puso el acento el técnico: «Aquellas que tengas, hay que meterlas». Ese acierto fue determinante en los dos últimos triunfos santiagueses, ante el Valencia y el Manresa.