Festival de triples en Sar

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / A VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Sandra Alonso

El Obradoiro destroza al Manresa desde el perímetro

01 feb 2020 . Actualizado a las 21:43 h.

Al Obradoiro le sobró la segunda parte. El equipo de Moncho Fernández ya sentenció el partido ante el Manresa en el primer acto. Venció con contundencia a un cuadro catalán totalmente perdido en la caldeira de Sar: 97-83 (54-32 en los veinte minutos iniciales). Con un acierto de casi el 56 % desde el perímetro, el cuadro gallego firmó 19 triples, con 7 de Magee y 5 de Brodziansky.

El quinteto compostelano saltó a la pista como un león herido, con hambre, mucha energía y un gran acierto en el tiro exterior. Kravic erró el primero de sus dos tiros libres en la primera acción de ataque local, pero Czerapowicz se encargó de poner las cosas en su sitio inaugurando la cuenta de triples. En pleno festival del Obra, Magee levantó al público de sus asientos con otros dos triples en cuarenta segundos.

El Manresa ajustó mejor su defensa y aceleró un poco más en ataque. El Obra, por el contrario, empezó a fallar pases sencillos. Los gallegos se durmieron un rato y el marcador se transformó en un ajustado 14-13. Al Obra le tembló el pulso y sufrió un duro parcial de 2-11. Moncho Fernández se vio obligado a parar el partido.

Entonces, apareció Brodziansky y los locales reaccionaron con dos tiros libres y un triple de su pívot. El parcial de 7-0 animó de nuevo a los obradoiristas, que llegaron al final del primer cuarto con nueve puntos de ventaja (25-16) gracias a una canasta con el tablero en rojo de Daum, ya especialista en este tipo de situaciones.

La misma intensidad

El segundo cuarto arrancó con un nuevo triple de Brodziansky. Vasileiadis probó fortuna sin suerte en dos ocasiones. Su brazo todavía tenía frío. Más caliente estaba la muñeca de Daum, que firmó el sexto triple obradoirista. El séptimo fue para Vasileiadis. El griego acertó en su tercer intento. Lo necesitaba.

En plena borrachera ofensiva, con un Manresa roto, mortalmente herido y ya casi sin sangre en las venas, el Obra amplió su renta hasta los 21 puntos: 49-28, con triple de Daum, y 51-30, con canasta de Kravic. La profunda herida de los catalanes parecía no tener cura y un triple (el décimo del equipo en el primer período) de David Navarro, otra vez con la luz roja en el tablero, remató a un Manresa sin oxígeno, casi sin vida: 54-32 (en el descanso).

Ni con red bull levantó el ánimo el cuadro de Pedro Martínez. De poco sirvió la charla del entrenador visitante porque Czerapowicz y Magee arrancaron el tercer cuarto con dos triples más (ya van 12) y con 26 puntos de renta (60-34). El Manresa, un juguete en manos del Obradoiro, reaccionó tímidamente. El cinco gallego bajó ligeramente la guardia y dejó respirar un poco a su asfixiado rival, que firmó un parcial de 0-8. La diferencia se redujo y el Manresa intentó acercarse a base de triples (anotó tres en el tercer cuarto). El Obra, sin embargo, apenas bajó su rendimiento y efectividad. Cierto que actuó con menos energía, pero con la confianza de un abrumador marcador a su favor. El tercer cuarto se resolvió con cierta tranquilidad, sin apuros.

Luego, el Manresa apretó y el Obradoiro se relajó, pero Kostas Vasileiadis, con su segundo triple, marcó de nuevo un territorio prohibido para los visitantes. Con un público totalmente entregado a la magia de la escuadra obradoirista, el partido se le hizo muy largo al Manresa.

Más triples

Magee firmó su sexto y su séptimo triple y volvió a poner la moral de los catalanes por los suelos. El Manresa, que tardará mucho tiempo en olvidar la tarde de ayer en la caldeira de Sar, fue una caricatura de equipo a manos del Obradoiro, que en los minutos de la basura levantó el pie del acelerador para no humillar a un desangelado adversario. El Obra no quiso llegar a los 100 puntos, pese al último intento con un lanzamiento a la desesperada con el tiempo ya cumplido.

FICHA TÉCNICA

(97) Obradoiro: Kravic (14), Magee (23), de Zeeuw (0), Czerapowicz (10), Pozas (2), -quinteto inicial- Brodziansky (19), Spires (2), Navarro (7), Daum (14), Vasileiadis (6).

(83) Manresa: Toolson (6), Mitrovic (8), Dulkys (3), Kravish (16), Pérez (10), -quinteto inicial- Jou (2), Magarity (0), Báez (13), Sakho (4), Tomàs (5), Vaulet (6), Cvetkovic (10).

Árbitros: Pérez Pérez, Sergio Manuel, Esperanza Mendoza.

Incidencias: Partido de la jornada 20 de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 4.950 espectadores.