El Obradoiro apuesta por la juventud de Laurynas Beliauskas

ANDAR MIUDIÑO

EIBNER / FOERSTER

Procede del Nevezis lituano y firmará por tres temporadas

01 feb 2020 . Actualizado a las 21:48 h.

El Monbus Obradoiro reforzará la posición de base con una apuesta por el talento joven del lituano Laurynas Baliauskas, un escolta de 1,92 metros y 22 años de edad con un perfil similar al de David Navarro, ya que también puede llevar las riendas del juego. Procede del Nevezis y con anterioridad jugó en el Neptunas Klaypeda, en el que se formó y en el que lucía el dorsal 30.

Está previsto que llegue el sábado y que el lunes pase el reconocimiento médico para ponerse de inmediato a las órdenes de Moncho Fernández.

Contexto de la incorporación

Tras la lesión de Earl Calloway, el Obradoiro dirigió sus primeras tentativas de fichaje a la búsqueda de un base que conociese la Liga Endesa, como hizo en su día con el americano con pasaporte búlgaro. Pero el mercado no ofrecía alternativas para ese retrato robot y el club también puso sobre la mesa el nombre de Baliauskas. Es un jugador que tenía ya en el radar pensando en la próxima campaña. Y, dadas las circunstancias, finalmente ha optado por adelantar los plazos. Firmará por tres temporadas.

Ha sido internacional en categorías inferiores. Con la selección sub 20 logró la medalla de plata en el Europeo de Helsinki, y la de bronce con el combinado sub 18 en el de Volos.

En el Nevezis estaba firmando los mejores números de su carrera: 15,3 puntos (con un 42,4 % en tiros de tres), 3,9 asistencias, 1,3 recuperaciones de balón y 15,3 créditos de valoración.

José Luis Mateo, director general del Obradoiro, explica el contexto del fichaje: «Debido a los problemas físicos que estamos teniendo en el perímetro, buscábamos a alguien polivalente que pudiera hacer varios puestos, entre ellos el del base. Laurynas es un jugador al que estábamos siguiendo de cara al futuro, y hemos podido adelantar su incorporación. Esperamos que nos aporte su tiro y juego de pick and roll, además de polivalencia e ilusión por estrenarse en la Liga Endesa, si bien tendrá que hacer un esfuerzo importante de adaptación para subirse a un tren en marcha».

Baliauskas es de la misma ciudad que Eimantas Bendzius, con quien habló antes de tomar una decisión tras recibir la propuesta del Monbus Obradoiro, ya que en el Nevezis estaba realizando el mejor baloncesto de su carrera y quiso tener referencias de primera mano sobre su nuevo destino y las exigencias de la Liga Endesa.

En el Obra confían en que sea capaz de trasladar a la ACB la progresión que venía mostrando este curso en el Nevezis.