El Obradoiro contra sus circunstancias

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

J.M. FERNANDEZ

Tras tres derrotas y con las bajas de Calloway y Álvaro Muñoz recibe a un Valencia en línea ascendente

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Monbus Obradoiro recibe en Sar a las 20 horas (Movistar TV, MD1) al Valencia en el partido que cerrará la decimonovena jornada de la Liga Endesa. Encara la contienda en el momento más complicado de la temporada, por las bajas de Calloway y Álvaro Muñoz y después de enlazar por vez primera tres derrotas consecutivas. En un contexto más amplio, la situación es menos acuciante gracias a la cosecha de diciembre, cuando el equipo alcanzó su séptima victoria del curso.

El rival de esta tarde no parece el más propicio para buscar un cambio de inercia, a pesar de que llega con las bajas de Jordan Loyd, Joan Sastre y Mike Tobey. Recupera a Alberto Abalde, a quien Moncho Fernández calificó como «un reboteador ofensivo implacable, quizás el mejor exterior reboteador».

Para el escolta, jugar en Sar es especial, tal y como apuntaba en septiembre, en la presentación de la Liga Endesa: ««Ir a jugar contra el Obra siempre es un placer, por lo que significa para mí ir a Galicia. Es el equipo de mi padre. Y yo fui socio del Obra».

El Alquimista de Pontepedriña ya ha anticipado que la batalla por el rebote será determinante, después de reconocer que es una asignatura pendiente esta temporada. Al equipo le está faltando autoridad en esa faceta.

Además, en las últimas jornadas le está costando ver aro. Kostas Vasileiadis todavía no ha estrenado su casillero de triples esta temporada. Magee se está mostrando muy irregular, a rachas. Álvaro Muñoz, que desatascó más de una vez con sus lanzamientos, además de aportar mucho equilibrio al juego defensivo, está de baja. Y hay fases de desconexión que están penalizando mucho.

Evitar las desconexiones

Son circunstancias que no pasan inadvertidas a Moncho Fernández: «Si tienes desconexiones muy largas te pasan factura. Cuando se producen este tipo de situaciones intentas buscar un patrón de por qué ocurren. A veces no es por un momento dado, aunque en el partido de la primera vuelta sí fue así, en el tercer cuarto. El problema es el sangrado que vas sufriendo a lo largo del partido. Contra el Burgos, sin embargo, el gran problema vino por nuestro desacierto en el tiro. Creo que defendimos bastante bien en la primera parte y muy bien en la segunda. Nos faltó anotar. No sé si hicimos 0/7 ó 0/8 en triples en el segundo cuarto. Cuando es lo que la defensa te concede, si no anotas... Siempre digo lo mismo. Defensa y ataque van de la mano».

El técnico tampoco ocultó su inquietud por los flojos porcentajes en el tiro en las últimas jornadas: «Sí me preocupa. Me preocupa que seamos capaces de generar las situaciones de ventaja y no las metamos, lógicamente. Pero poco puedes hacer más que seguir. El problema es la factura que te pasa, difícil de medir. Haces un buen ataque, tiras solo y no anotas, haces una buena defensa, te rebotean y te anotan...».

A la espera de que Álvaro Muñoz regrese a las canchas (no será antes del paréntesis de la Copa del Rey) y a expensas de la evolución de Calloway o de que las gestiones del club para fichar un base lleguen a buen puerto, Moncho Fernández hace suya la reflexión de Ivanovic en su primera visita a Sar, con casi media plantilla tocada: «Los que cuentan son los que están. Y con estos había que ganar». El técnico santiagués se centra en los jugadores disponibles y en encontrar la manera de extraerles el máximo rendimiento.