El Obra se agota muy pronto

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Carlos Guerrero-LOF

Dominó el primer cuarto y después se fue del partido

04 ene 2020 . Actualizado a las 23:34 h.

El Obradoiro, después de un primer cuarto sensacional, cayó en el Martín Carpena ante el Unicaja Málaga por una clara diferencia de 18 puntos (85-67). Los gallegos impusieron un fuerte ritmo en ataque durante los primeros diez minutos y echaron por tierra todas las estrategias de los andaluces. Sin embargo, tras un espectacular 19-26, los de Moncho Fernández se atascaron y ya nunca fueron capaces de regresar el partido.

Jaime Fernández y Thompson sorprendieron al Obra con dos canastas consecutivas (4-0), pero los de Moncho Fernández reaccionaron rápidamente y en poco más de minuto y medio le endosaron un contundente parcial de 0-10 a los andaluces (4-10). Con un triple de Font y otro de Czerapowicz, el Obra rompió la racha inicial de los locales y empezó a marcar su territorio. Brodziansky también acertó desde el perímetro y puso contra las cuerdas al colectivo de Luis Casimiro en plena borrachera ofensiva de los gallegos.

Los pívots del Obra también contribuyeron de forma muy activa en la clara ventaja que el cuadro de Moncho Fernández alcanzó en el primer cuarto, situándose con un margen de nueve puntos: 13-22, tras una canasta de Kravic. Deon Thompson y Adam Waczynski, con dos triples, mantuvieron con vida a los de casa, tristes en ataque y sin grandes recursos en defensa ante el buen tono obradoirista.

Kravic, que firmó las tres últimas canastas de su equipo, cerró el primer cuarto con una ventaja de siete puntos: 19-26.

El segundo cuarto fue otra historia diferente. El Málaga apretó un poco más en defensa y subió la intensidad ante un Obradoiro más lento y atascado, sin tanta precisión en el tiro y con muchas dudas en su pintura.

Apareció Adams

Brizuela, que fue duda hasta última hora, anotó el primer triple que empezó a marcar el destino de su equipo. Magee también acertó desde larga distancia, pero ya el Unicaja Málaga había encontrado su buena marcha. Los andaluces fueron recortando poco a poco las diferencias en el marcador, con tres triples en este segundo acto (por uno solo del Obra).

Adams redujo el margen visitante a dos puntos y a tres segundos para el descanso, con un dos mas uno, Jaime Fernández puso con ventaja a los andaluces, que durante dieciocho minutos y medio fueron a remolque en el luminoso: 40-38.

Tras el paso por los vestuarios y con el mismo quinteto del inicio del choque, el Obradoiro intentó recuperar su magia ante un adversario más centrado y con mayor energía. Adams fue un mal enemigo para los gallegos, llevó el peso ofensivo de su equipo (8 de los 10 puntos iniciales del tercer cuarto) y colocó con un triple a los malagueños con una renta de ocho (50-42). Solo Kravic tenía cierto sentido en los visitantes, incapaces de frenar el juego del Unicaja, que alcanzó su mayor renta con una canasta de Brizuela: 60-48 (12 puntos).

Sin energía

En este tercer cuarto, el Obra no fue capaz de anotar desde el perímetro. Ni un solo triple en el equipo que más disfruta y que mejor se maneja desde larga distancia. Los gallegos solo convirtieron 13 puntos en este tercer cuarto, justo la mitad de los que anotaron en el primero.

Con menos 12 llegó el Obra al ciclo definitivo del choque en el Martín Carpena. Lo hizo sin mucha gasolina, con poca fe y escasa energía. Las diferencias fueron en aumento. El cinco local no levantó el pie del acelerador y el Obra se fue resignando, casi sin talento en ataque y con muy pocos recursos en defensa. Los andaluces manejaron muy bien los tiempos del encuentro y nunca bajaron la guardia.

Ficha técnica

(85) Unicaja: Thompson (7), Fernández (9), Toupane (2), Adams (18), Guerrero (0) -cinco inicial-, Brizuela (9), Díaz (9), Elegar (8), Waczynski (10), Ejim (4), Suárez (5) y Gerun (4).

(67) Obradoiro: Kravic (15), Brodziansky (16), Font (11), Czerapowicz (11), Pepe Pozas (0) -cinco inicial-, Magee (3), Earl Calloway (2), De Zeeuw (0), Spires (2), David Navarro (3) y Daum (4).

Árbitros: García González, Martínez Fernández y Mendoza. Eliminaron al visitante Font por cinco faltas en el cuarto tramo del encuentro.

Incidencias: Partido de la jornada 16 de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Martín Carpena de Málaga ante 8.125 espectadores.