La Copa más cara de los últimos tiempos

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El Obradoiro suma siete victorias, las mismas que Baskonia y Joventut, y una menos que Burgos, Valencia, Bilbao, Andorra y Gran Canaria

31 dic 2019 . Actualizado a las 15:30 h.

La Copa del Rey de Málaga ya conoce a tres de sus cuatro cabezas de serie. Barcelona y Zaragoza alcanzaron esta condición a lo largo del fin de semana. Los catalanes superaron al Real Madrid por un contundente 83-63 y los aragoneses vencieron, también en casa, al Baskonia por un claro 101-80. Ambos conjuntos se unen al Real Madrid después de la derrota del Burgos ante el Gran Canaria (92-89).

El Zaragoza, que dependía de sí mismo para ser cabeza de serie, alcanzó ante un Baskonia en crisis su triunfo número doce de la temporada. Es la primera vez en su historia que disputará el torneo del k.o. partiendo de una de las cuatro primeras posiciones al final de la primera vuelta.

Por otro lado, los triunfos del Bilbao Basket y del Gran Canaria impidieron que el Tenerife pudiese hacerse matemáticamente con el cuarto billete copero el pasado fin de semana. Ni siquiera si hubiese derrotado al Valencia Basket. Los isleños perdieron con los levantinos por 98-91 y se quedaron en la cuarta posición con nueve triunfos y seis derrotas, apretándose todavía más por arriba la tabla clasificatoria de la Liga Endesa. Sigue pues la maldición aurinegra en una cancha, la de Valencia, en la que perdió en sus ocho últimas visitas. El conjunto canarista opositó hasta donde pudo por el triunfo ante un adversario que necesitaba imperiosamente ganar para no descolgarse de la puja por jugar la Copa del Rey, la más igualada que se recuerda en la Liga Endesa de los últimos tiempos.

El Tenerife, a falta de dos jornadas para concluir la primera vuelta, suma una victoria más que Burgos, Valencia, Bilbao, Andorra, Unicaja Málaga (ya clasificado por ser el equipo anfitrión) y Gran Canaria. Estos seis equipos con ocho triunfos juegan con una clara ventaja sobre otro grupo de tres conjuntos que tienen en estos momentos siete victorias. Se trata de Obradoiro, Baskonia y Joventut. Adjudicadas ya cuatro plazas (Real Madrid, Barcelona, Zaragoza y Unicaja Málaga), son son nueve los candidatos para las otras cuatro restantes.

El Obra, a dos jornadas para finalizar la primera mitad de la competición, tiene opciones de conseguir la clasificación para el torneo de Málaga, aunque la empresa será harto difícil. Ni siquiera ganando los dos partidos (en Málaga ante el Unicaja y en Sar frente al Burgos) tendría asegurado un billete. Quedan dos fines de semana intensos, de máxima tensión y exigencia, con enfrentamientos directos entre los candidatos.