Llega un club histórico en tiempos de vacas flacas

ANDAR MIUDIÑO

Eduardo Candel Reviejo ACB Photo

El Estudiantes busca cinco millones de euros en una ampliación de capital

28 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estudiantes se sostiene en medio de una tormenta, azotado por las dificultades económicos para hacer frente a las obligaciones asumidas en el convenio concursal. Fue el primer club de la ACB en acogerse a esta vía para adelgazar su deuda y trazar un plan de viabilidad. Acumuló unos números rojos que llegaron a los quince millones de euros y se quedaron en once en octubre de 2011, tras la firma del convenio una vez acordada una quita de unos cuatro millones.

Los problemas de liquidez para hacer frente a los compromisos asumidos en dicho convenio llevaron al club a renegociar con Hacienda, hasta alcanzar en diciembre de 2017 un nuevo acuerdo en virtud del cual debe abonar cada año, hasta el 2023, un millón de euros. En la lista de morosos de 2019 publicada por la Agencia Tributaria a finales de junio aparecía la entidad madrileña y una cantidad: 8.213.298, 85.

Con objeto de obtener liquidez y poder evitar la respiración entrecortada en el día a día, el Estudiantes está inmerso en una ampliación de capital social con la que pretende conseguir cinco millones de euros.

La marca Estudiantes conserva su encanto, a pesar de que ya no es lo que era en materia de cantera y de que está muy lejos de aquel equipo de finales de los ochenta y principios de los noventa acostumbrado a dar sustos a los grandes.

De sus categorías inferiores salieron jugadores como Nacho Azofra, Antúnez, Carlos Suárez, Alberto Herreros, Felipe Reyes, Jaime Fernández y un largo etcétera. El último, Darío Brizuela, acaba de ser traspasado al Málaga después de que el club igualase en verano una oferta del Valencia que suponía un desembolso de más de 500.000 euros por temporada. En el actual equipo solo aparecen dos canteranos: Edgar Vicedo y Adams Sola. La participación de este último es, hasta la fecha, testimonial.

Lo que nadie le podrá discutir nunca al Estudiantes es su tradición. El Obradoiro todavía no ha conseguido ganarle nunca en Madrid. En Sar el balance en la ACB es de cinco victorias para los santiagueses y cuatro para los madrileños.