El Obra se ahoga en la orilla

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

LOF

Cayó en la pista del Gran Canaria tras la disputa de dos prórrogas

15 dic 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

El Obradoiro cayó tras dos prórrogas ante el Gran Canaria: 102-100. Tuvo el partido en sus manos en el tiempo reglamentario, pero Harper forzó el tiempo extra. Al final, el triunfo se quedó en casa después de un duelo muy igualado, vibrante y emocionante.

El partido no pudo empezar mejor para el Obra, que estableció un parcial de 0-8 en tan solo 74 segundos. Abrió el cerrojo canario Chris Czerapowicz con un triple. En el siguiente ataque fue Mike Daum quien anotó desde el perímetro y Pepe Pozas obligó al entrenador local a pedir los primeros auxilios en poco más de un minuto.

La segunda falta de Pozas obligó a Moncho Fernández a cambiar demasiado pronto la dirección de juego obradoirista. Entró en escena Calloway justo cuando el Gran Canaria estaba en muy buena sintonía, Los amarillos le dieron la vuelta al marcador (11-10) con un parcial de 11-2.

Los gallegos no bajaron el ritmo, recuperaron la energía inicial y no dejaron que el Gran Canaria jugase con comodidad. Los locales aumentaron la intensidad defensiva y el Obra se encontró con más problemas para anotar. Sin embargo, y pese al recital de Demonte Harper (8 puntos), el cinco de la capital gallega nunca perdió las buenas formas. Álvaro Muñoz rompió el equilibrio y cerró el primer cuarto con un triple (19-22).

En el segundo cuarto, con un Dejan Kravic sensacional, se mantuvo la igualdad. El Obra adquirió una pequeña renta de cinco puntos (19-24) y el Gran Canaria nunca se desinfló. La primera parte concluyó con empate (40-40) y Kravic fue una pesadilla para los amarillos (12 puntos en el segundo acto). Lo peor del Obra, las nueve pérdidas en el primer tiempo que enfadaron a Moncho Fernández.

Daum regaló el último balón a los isleños, que no fueron capaces de convertirlo en canasta, en un primer tiempo en el que el cuadro de Fotis Katsikaris no supo anotar desde larga distancia (0 de 5). El Obra, que en el segundo cuarto tampoco tuvo acierto desde el perímetro, acabó el primer período con 4 de 12.

Tras el descanso, Harper y Daum mantuvieron el equilibrio, hasta que Costello anotó el primer triple del Gran Canaria en todo el encuentro. El Obra se atascó y el cinco local, muy hábil y acertado en el rebote ofensivo, aumentó su renta a ocho (50-42), con un nuevo laxamiento de Beirán desde el perímetro, lo que obligó a Moncho Fernández a parar el partido.

El arranque del tercer cuarto fue un tormento para el Obra, triste, despistado y sin energía, con Magee totalmente desaparecido. Los gallegos se durmieron durante un rato y el Gran Canaria abrió un herida de nueve puntos (54-45), justo hasta que aparecieron en escena Brodziansky (un triple y dos canastas de dos) y Álvaro Muñoz (un triple), que situaron el luminoso en tablas (55-55).

En un abrir y cerrar de ojos, con un parcial de 1-10, el Obra volvió a meterse en la pelea. Muñoz repitió desde el triple, pero el cinco gallego no pudo acabar el tercer cuarto con ventaja (59-58) al precipitarse Muñoz con un lanzamiento y lograr Bourousis una canasta en el límite del tiempo.

La fase decisiva del duelo se puso en marcha con dos triples de Santana y Maxime de Zeeuw (62-61), tercero para los canarios y noveno para los obradoiristas. Calloway, perfecto en los tiros libres, anotó tres consecutivos, pero el cinco de Katsikaris estiró tímidamente el marcador (69-65).

Fue justo cuando Magee dio señales de vida con dos triples consecutivos (desperdició el tercero que intentó). Harper falló el último ataque, Pozas no acertó con una asistencia y el duelo llegó a la prórroga.

El tiempo extra se puso en marcha con dos tiros libres fallados por Magee y con la quinta falta personal de Kravic. Lejos de deprimirse, el Obra sacó fuerzas de flaqueza con un triple del capitán Pozas y un parcial de 0-7 con canastas de Brodziansky y De Zeeuw (75-80). Costello resucitó a los suyos y forzó otros cinco minutos de añadido.

El marcador, a 38 segundos para el final, iluminó un espectacular 100-100, con dos equipos cansados después del enorme esfuerzo realizado. A Harper no le tembló el pulso y puso con ventaja a los canarios. El Obra tuvo balón para forzar la tercera prórroga o para ganar. Magee intentó el triple y falló. El Obradoiro se murió en la orilla.

FICHA TÉCNICA

(102) Gran Canaria: Okoye (2), Shurna (3), Costello (22), Radicevic (7), Harper (25) -quinteto inicial-; Bourousis (12), Santana (5), Burjanadze (14), Beirán (8), Rabaseda (0) y Paulí (4).

(100) Obradoiro: Kravic (17), Magee (10), Daum (7), Czerapowicz (24) y Pozas (10) -quinteto inicial-; Brodziansky (14), Calloway (3), De Zeeuw (9), David Navarro (0), Álvaro Muñoz (6) y Font (0).

Parciales: 19-22, 21-18, 19-18, 14-15; 14-14 y 15-13.

Árbitros: Calatrava, Oyón y Alcaraz.

Incidencias: Partido de la jornada 13 de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.864 espectadores.