La Liga Endesa es un laberinto

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Tras el Real Madrid y el Barça la lucha está muy abierta, por abajo no se descuelga ningún equipo

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Consumido el primer tercio de la Liga Endesa, los resultados dicen que esta es la más competida en mucho tiempo. Los grandes flaquean más que nunca, por abajo nadie se descuelga, la lucha por los pasaportes de la Copa está muy abierta. Los pronósticos son harina de riesgo.

Revisando los datos de las cinco anteriores temporadas, no hay precedentes de que a estas alturas de curso los tres mayores presupuestos de la ACB después del Real Madrid y Barcelona, los del Valencia, el Baskonia y el Málaga, acumulen más derrotas, seis, que victorias, cinco. Los andaluces tienen plaza segura en la Copa, como anfitriones. Pero los equipos de Ponsarnau y Perasovic, ambos con rango de Euroliga, ya navegan contra corriente en la lucha por esa clasificación.

Poniendo la lupa sobre el vagón de cola, es la primera vez que los dos últimos clasificados llevan ya tres triunfos, los mismos que el antepenúltimo. Hace un año, el Breogán y el GBC sumaban dos; en el curso 17/18 el Betis había ganado un partido y el Burgos dos; en el 16/17, el Manresa uno y el Fuenlabrada tres; en el 15/16, el GBC uno y el Estudiantes dos; y en el 14/15, el Manresa y el Fuenlabrada totalizaban dos.

Números del Obradoiro

El Obradoiro transita a estas alturas de campeonato con el mismo balance que hace un año: cuatro partidos ganados y siete perdidos. Hace dos había protagonizado el mejor arranque de su historia y llevaba siete victorias y cuatro derrotas.

Sea como fuera, en lo que se centra el equipo de Moncho Fernández es en tratar de sumar el quinto triunfo. Ese es el objetivo de cara al domingo a las 12.30, cuando recibirá en Sar al Betis.

La plantilla empezó a preparar ese encuentro en la tarde de ayer. El técnico pudo contar con todos sus jugadores excepto Kostas Vasileiadis, que continúa de baja.

Maxime de Zeeuw, que viajó a Valencia pero no llegó a participar en la contienda, está ya recuperado después de una semana en la que sufrió un fuerte proceso vírico.