El Obra de 3,5 ante el Valencia de 21,5

El club naranja multiplica por seis el presupuesto santiagués para esta temporada


santiago / la voz

El Monbus Obradoiro rinde visita esta tarde a las 18 horas (Movistar TV, dial 53) al pabellón de la Fonteta para enfrentarse al Valencia en uno de los dos partidos que abrirán la undécima jornada de la Liga Endesa. A la misma hora jugarán el Burgos y el Málaga en el Coliseum.

Los pronósticos están claramente del lado naranja, por presupuesto y por tradición. El club santiagués aprobará en su próxima asamblea un desembolso de 3,5 millones de euros para este curso. Tras varias campañas en las que no llegaba al umbral de los tres millones, el incremento es significativo. Pero en términos absolutos se diluye al comparar las cifras con las del adversario, que acaba de aprobar un monto de 21,5 millones, cuatro más que la pasada temporada. Se sitúa por delante del Baskonia, solo superado por los inalcanzables Real Madrid y Barcelona.

Hasta hace un año, el Obradoiro contaba por derrotas sus visitas al recinto naranja. En el curso 11/12 estuvo a punto de firmar un tercer cuarto sin anotar. Lo evitó Deron Washington con un triple sobre la bocina. En la anterior visita rompió esa dinámica, con un gran partido, y ahora se encontrará con un rival sobre aviso.

Maxime de Zeeuw viajó

La expedición santiaguesa se desplazó por la mañana con todos los jugadores de la primera plantilla excepto Kostas Vasileiadis, que está siguiendo un plan de trabajo específico para no perder la forma física después de pasar por el quirófano. Maxime de Zeeuw finalmente entró en la convocatoria, a pesar de que apenas pudo entrenar durante la semana por un proceso vírico.

Moncho Fernández, antes de viajar, advirtió de que el Valencia es un equipo que juega con una gran disciplina táctica y que sabe leer el baloncesto.

Los números indican que es mal enemigo para el Obradoiro, al que esta temporada están haciendo mucho daño los rivales en el tiro de dos y en el de los lanzamientos desde la línea de 4,60 metros. El colectivo de Jaume Ponsarnau presenta el segundo mejor porcentaje de la Liga Endesa en el acierto con los tiros libres. Y es el cuarto en canastas dobles. Además, es tercero en valoración, solo superado por el Barcelona y el Real Madrid.

A pesar de todo ello, encara la jornada con el mismo balance que el conjunto santiagués: cuatro partidos ganados y seis perdidos. Quizás le pase factura la alta exigencia de la Euroliga, hasta el punto de que el propio entrenador reconoce que la clasificación para la Copa del Rey «está difícil».

En todo caso, no quiere excusas y señala que el colectivo debe saber convivir con su realidad: «Se trata de encontrar la consistencia jugando cada dos días y entrenando tan poco, que podamos prepararnos de la mejor manera posible y que el equipo sepa vivir esta situación con menos preparación. Esto requiere mucha exigencia personal de cada uno de nosotros. Si queremos clasificarnos para la Copa tenemos que aprender a llevar esta dinámica para poder sacar nuestra máxima competitividad».

Fortaleza local

El Valencia, que tiene la baja de Sam Van Rossom, cayó el jueves en Belgrado con un triple sobre la bocina y apenas ha tenido 24 horas para preparar la cita ante el Obradoiro. Las cuatro victorias que suma en Euroliga y tres de las cuatro que lleva en la Liga Endesa las ha logrado ante su público.

El Obradoiro encara la contienda después de ganar en Manresa y de doblegar al Andorra en un partido en el que fue casi siempre a remolque. Los dos triunfos llegaron a partir de una notable mejoría en las prestaciones defensivas y, particularmente, en la batalla del rebote defensivo. Esa es la línea que intentará alargar en la Fonteta, sin olvidar el control de las pérdidas de balón, otro de los factores clave.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Obra de 3,5 ante el Valencia de 21,5