El orden y el talento lanzan al Valencia

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Maria Gonzalez mgcfoto.es

Moncho Fernández destaca «la disciplina táctica y la inteligencia» del próximo rival del Obradoiro

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta la pasada campaña, la Fonteta era una cancha inexpugnable para el Monbus Obradoiro. Entonces el equipo de Moncho Fernández firmó uno de sus mejores partidos de la temporada. Y sabe que las opciones de repetir la hazaña este sábado, a partir de las 18 horas, pasan en buena medida por repetir un expediente con una nota muy alta.

Enfrente estará un equipo que ha perdido a dos grandes referentes como eran Will Thomas en la pintura y Matt Thomas en el perímetro. Y tampoco estará, por lesión, Van Rossom.

En cualquier caso, Moncho Fernández espera medirse a un rival que mantiene las señas identidad que imprime Jaume Ponsarnau, con los debidos ajustes y variantes en pequeños detalles para optimizar las cualidades de las incorporaciones.

Un equipos con varios registros

Es un equipo que está yendo a partidos de anotación alta. En siete de las diez jornadas de la Liga Endesa ha anotado 86 o más puntos. Podría pensarse que busca encuentros con un alto ritmo, con muchas posesiones. Pero los datos no confirman esa impresión, tal y como refiere el Alquimista de Pontepedriña: «No es un rival que tenga muchas posesiones. Tenemos el mismo número. Sin embargo, son capaces de jugar a todos los ritmos. Han tenido partidos de más de 75 posesiones. Su media está en torno a 71, más o menos. En ese baremo es en el que han logrado más victorias».

En líneas generales, Moncho Fernández prevé encontrar un rival «muy disciplinado tácticamente, que sabe perfectamente a qué juega. Es capaz de ofrecer multitud de respuestas en función de las defensas que le planta el adversario. Es capaz de jugar con pick and roll o en transición; postea con jugadores muy determinados como Dubljevic, que es una estrella a nivel europeo, o con sus treses, Doornekamp y San Emeterio; tiene el juego que pueden buscar para Loyd en las salidas bloqueadas o a través del pick and roll; Quino Colom y Guillem producen muchísimo desde el pick and roll central. Es un equipo muy dotado tácticamente y con mucha inteligencia, porque tiene jugadores muy expertos».

El conjunto naranja encara la jornada con el mismo balance que el Obradoiro, cuatro victorias y seis derrotas. Pero parece llegar en línea ascendente, sobre todo en su feudo. En la Fonteta, en Euroliga, ha sido capaz de ganar al Zenit y al Khimki. Y en la Liga Endesa pasó por encima de un Zaragoza que solo ha perdido tres encuentros esta campaña.