El misterio de las pérdidas de balón, no muchas pero con alto coste en puntos

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Moncho Fernández ve el mayor margen de mejora en la defensa

15 nov 2019 . Actualizado a las 21:48 h.

La comparecencia de prensa de Moncho Fernández previa al partido ante el Manresa giró en gran parte alrededor de la cantidad de puntos que está encajando el equipo en el primer cuarto de temporada. El técnico indicó que por ese frente se sitúa el mayor margen de mejora.

Y uno de los vectores sobre los cuáles hay que actuar es el de las pérdidas de balón, no tanto por el número cuanto por el alto coste en puntos que están suponiendo. «Más de la mitad de los equipos pierden más balones que nosotros -precisó el Alquimista de Pontepedriña-. Lo que pasa es que la penalización de los nuestros es muy grande».

Dicho de otro modo, son varios los colectivos que incurren en un mayor número de pérdidas y, sin embargo, el volumen de puntos que encajan a partir de esa tesitura es menor que el que está recibiendo el Obradoiro.

También precisó que, en ocasiones, las canastas recibidas no nacen de una mala defensa sino de un mal ataque. Es el caso de un rival que corta una línea de pase y sale al contragolpe «generando situaciones de superioridad de uno contra cero, dos contra cero o dos contra uno que son prácticamente imposibles de defender si no haces falta».

El Baskonia fue uno de los equipos que hizo más daño en esa faceta del juego, sin dar tiempo a que la defensa pudiese reaccionar, llegando sin oposición.

El primer gran objetivo para el Obradoiro es poner freno a la sangría de lo que se ha dado en llamar «puntos gratis». El técnico asume que habrá pérdidas de balón en todos los encuentros, «como sucede con todos los equipos de la liga». Y lo mismo vale para «los rebotes ofensivos».

Lo que toca es minimizar las consecuencias de esas concesiones, intentar que después de un balón perdido la defensa pueda reorganizarse a tiempo, o que después de un rechace del aro propio que caiga en manos de un rival, el jugador en cuestión o alguno de sus compañeros no puedan disponer de un lanzamiento franco que acabe en la red.