El Obra toma nota de sus debilidades

Moncho Fernández advierte de que el Baskonia anota muchos puntos tras forzar pérdidas de balón


santiago / la voz

El sorteo del calendario quiso que esta temporada le tocasen al Monbus Obradoiro los tres puertos de categoría especial (Barcelona, Real Madrid y Baskonia) casi seguidos en Sar. Queda el tercero, este domingo a partir de las 12.30 frente al conjunto vitoriano, a sabiendas de que esta campaña también va a haber una gran batalla en la media montaña y en el llano.

De momento, toda la atención está puesta en el rival más inmediato y, en palabras de Moncho Fernández, en «tratar de mejorar determinadas situaciones defensivas».

En Badalona el equipo encajó 101 puntos. No obstante, al entrar en un análisis más detallado de la contienda, y después de significar que «la Penya hizo un grandísimo partido», recordó el momento clave del último cuarto: «Estábamos nueve abajo a falta de ocho minutos, teníamos la posesión, atacamos, una acción que pudo ser falta o no, que pudo ponernos a siete. Inmediatamente vienen una antideportiva y tres triples bien defendidos». Considera que la derrota fue demasiado abultada, a tenor del discurrir de la contienda. Y algo parecido sucedió en Tenerife.

También quiso poner el acento en circunstancias aparentemente contradictorias: «En el partido que mejor defendimos el tiro de dos, en Badalona, es en el que recibimos más puntos en contra. Estábamos siendo uno de los mejores equipos en la defensa del tiro de tres, el mejor hasta hace una jornada, y allí encajamos casi 1,43 puntos, que es casi el 50 % de las canastas que te tiran. Y ahí entra en muchos casos el mérito del rival, que estuvo acertadísimo».

El control del rebote

Con carácter general, Moncho Fernández apunta la necesidad de mejorar en el rebote, sobre todo en el defensivo: «Siempre somos mejores que el otro equipo en rebote de ataque. Somos el mejor equipo en puntos por posesión tras captura de ataque. Compensamos nuestros errores en el rechace defensivo con que somos los mejores en ataque. Pero sí es cierto que mucho pasa por mejorar nuestro rebote defensivo. Y, como digo siempre, el ataque y la defensa van muy relacionados. Y hay un aspecto que tiene que ver mucho con el tiro de dos que son las pérdidas, los puntos que recibimos tras pérdida. Eso hace que los porcentajes sean altísimos en la recepción de bandejas y demás. Es algo que, sin duda, tenemos que mejorar, además de los puntos que recibimos desde la línea de personal. Llevamos varios años siendo el equipo al que le lanzan más tiros libres».

En líneas generales, lo que busca el Obradoiro es parecerse más al que jugó contra el Barcelona, el Bilbao, el Tenerife, el Real Madrid y el Murcia, porque en todos ellos tuvo opciones para ganar, y lo consiguió en dos, y evitar contiendas como las de Zaragoza y Badalona, en las que estuvo más a merced del rival.

Radiografía del adversario

En esos dos encuentros los adversarios buscaron, con acierto, las acciones de uno contra uno. Y ese es uno de los fuertes del Baskonia. Moncho Fernández avisa, no obstante, de que el conjunto de Perasovic es mucho más que eso: «Me preocupa la calidad individual de sus jugadores, porque tienen mucha y de muchas formas. Es un equipo que defiende muy bien, que hace mucho daño desde las pérdidas del rival, porque es muy agresivo. Es algo que tenemos que controlar».

Pero el peligro llegará desde diversos frentes: «Y hay que controlar a un jugador como Shengelia, que es el MVP en este momento de la Euroliga, buenísimo tanto de espaldas como de cara, que está tirando fantásticamente. Las salidas bloqueadas de Janning, todo el repertorio de pick and roll de Henry o de Vildoza... Son el Baskonia. Si he dicho estos nombres y me olvido por el camino de un gigante como Fall, que cambia tantos tiros, o Stauskas, o Garino... Tenemos que pensar que si hacemos bien las cosas que sabemos hacer seguro que habrá opción de competir», concluyó el técnico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Obra toma nota de sus debilidades