Aleix Font desmadeja los sistemas del Obradoiro

Confirma las impresiones que tenía antes de fichar, las de un equipo que busca mucho a los tiradores


santiago / la voz

Hace quince días ni el Monbus Obradoiro se planteaba la opción de acudir al mercado de fichajes ni Aleix Font tenía la menor idea de que acabaría en Sar. Coincidió en el tiempo que la lesión de Vasileiadis acabó requiriendo una solución quirúrgica y que el Brose Bamberg, en el que estaba cedido el escolta catalán, decidió prescindir de sus servicios, tal y como le hicieron saber al propio jugador. El club necesitaba con urgencia un tirador y no podía acudir al caladero extracomunitario. Font buscaba un destino en el que seguir creciendo. Y el acuerdo fue muy sencillo, con el beneplácito del Barça, con el que tiene contrato hasta 2021.

Hace ya tiempo que el jugador decidió hacer carrera en el baloncesto profesional, sin renunciar a otro de sus objetivos, la medicina. A sus 21 años lleva tres cursos. En verano, sin embargo, tuvo que aparcar los estudios porque llegó el momento en que eran incompatibles con el deporte, por la imposibilidad de acudir a las clases prácticas. «No podía disponer de las mañanas para estar todo el tiempo detrás de un cirujano y no tengo mañanas, solo puedo ofrecer, como mucho, dos o tres horas al día», explicó de manera gráfica. Después surgió la cesión al Bamberg y optó por matricularse a distancia «en Educación Primaria bilingüe».

Ahora su cabeza está en el Obradoiro. El domingo tuvo su primera toma de contacto con el equipo y, a tenor de sus apreciaciones, no hay duda de que en apenas tres días ya se ha hecho una composición de lugar: «Ahora tengo la visión desde el interior, una visión mucho más exhaustiva. Antes estaba lo que había visto como aficionado, que el Obradoiro es un conjunto que juega este estilo. Ves sus partidos y hay un gran porcentaje de jugadas para tiradores. El año pasado, cuando hacíamos el scouting del equipo con el Barcelona (aunque jugaba en el filial subía con frecuencia al primer equipo), ya te decían que los doses se van a cansar mucho porque hay que estar todo el rato persiguiendo».

Aquellas impresiones dan paso estos días a un trabajo acelerado para ser partícipe de ese entramado: «Ahora que te pones a mirar todas las reglas y Víctor, Gonzalo y Moncho te explican cómo es todo el sistema, te das cuenta de la complejidad, del número de opciones que tienen los tiradores y que al final ese es el foco de creación».

Es una propuesta con la que está sintonizando: «Me gusta mucho porque permite muchísima creatividad al que está en ese momento como foco de la jugada. Los entrenadores han ideado un sistema en el que todo el mundo se mueve en función de lo que realiza uno. Si tú vas hacia la derecha, todo el mundo hace una cosa. Si vas hacia la izquierda, todo el mundo hace otra cosa, si vas arriba otra. Eso es lo que hace que sea muy difícil de defender».

En ese escenario espera poder sacar el máximo partido a sus cualidades: «Como escolta, lo que mejor se me da es el tiro. El sistema de este equipo está muy orientado al juego de los aleros, de los tiradores especialmente. No solo puedo aportar en esto. También en otras cosas, en correr el campo, en ser vertical, en ayudar en el rebote...».

Y aunque no llegó a jugar con el Brose Bamberg, asegura que llega en óptimas condiciones físicas porque aprovechó para hacer mucho trabajo de mejora técnica individual y físico. De hecho, ha ganado 3,5 kilos. Se confiesa preparado y deseoso de debutar el domingo frente al Baskonia.

Tiro y energía en los dos lados

En el acto de presentación de Aleix Font, celebrado en Clínica Dental Baltar, uno de los patrocinadores del club, el director general, José Luis Mateo, reconoció que es un jugador al que venían siguiendo la pista desde hace tiempo. Las circunstancias propiciaron el encuentro de las dos partes. Y tiene claro lo que puede dar de sí en Sar: «Consideramos que Aleix está preparado para contribuir a ayudar al equipo a conseguir sus objetivos. Es un exterior completo y con futuro, que llega con buenas referencias a todos los niveles. Esperamos que nos aporte tiro y energía en los dos lados de la cancha y que todo ello le sirva para crecer como jugador».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Aleix Font desmadeja los sistemas del Obradoiro