El Obradoiro se desangra cerca del aro

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Los rivales están sacando mucho provecho de los tiros de dos y el rebote ofensivo

06 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es raro ver a un equipo de Moncho Fernández como el que más encaja de la Liga Endesa. Y es más raro que la media se vaya por encima de los noventa puntos, 92,6, veinte más que el colectivo que mejor está defendiendo, el Zaragoza. Bien es cierto que ante el Bilbao veintitrés puntos del rival llegaron sumadas las dos prórroga, y frente al Murcia fueron catorce en los cinco minutos suplementarios. Sin esos añadidos el Obra estaría por debajo del umbral de los noventa.

Los dos partidos que ha ganado el Monbus Obradoiro remiten a los encuentros en los que mejor defendió. Ante el Bilbao encajó 73 puntos en cuarenta minutos (96 en cincuenta minutos) y en Murcia 76 (90 en 45 minutos). Esa es la asignatura pendiente en este arranque de curso, la de conseguir esa fiabilidad en la contención.

Hay dos facetas del juego que están pasando una cara factura. Una es el rebote ofensivo. El equipo que más destaca en este apartado es el Andorra, con una media de 13,9 capturas en el aro rival. Y el que menos el Baskonia, con 8,7.

Los datos dicen que fueron precisamente el Bilbao y el Murcia los dos adversarios que menos se prodigaron en coger rechaces en la pintura santiaguesa: doce y diez, respectivamente, incluidas las prórrogas. El Joventut, el Real Madrid y el Tenerife capturaron trece, el Zaragoza catorce y el Barcelona nada menos que veinte. Son demasiadas segundas opciones, y a veces incluso terceras, las concedidas.

Otra herida por la que sangra la defensa del Monbus Obradoiro es el tiro de dos. El Barcelona es el que más canastas de este tipo anota, 23,7, haciendo una media de 41 ensayos. Y el Burgos, el que menos, 15,3 de 33,6. Y el domingo viene el Baskonia, el que mejor está lanzando desde dentro del arco de 6,75, con un 59 % de acierto.

Los dos equipos que menos convirtieron de dos ante el Obradoiro fueron el Bilbao (22/40) y el Murcia (18/37). El Barça anotó 27 canastas dobles, el Zaragoza 33 (con un 60 %), el Tenerife 28 (con un 70 %), el Real Madrid 22 y el Joventut 23. El dato de los porcentajes no es baladí, porque los rivales están lanzando con mucho acierto.

Mejor defensa del triple

El conjunto santiagués está defendiendo mejor el tiro de tres de sus adversarios. A todos los dejó por debajo de su media, con excepción del Murcia (por la prórroga) y el Joventut, que el domingo tuvo su mejor día de la temporada en la larga distancia.

El rival de este fin de semana, el Baskonia, no parece el más adecuado para tratar de cambiar la inercia. Es el que mejor tira de dos. Casi seis de cada diez ensayos dobles pasan por el aro. En buena medida porque es uno de los equipos que más corre y más anota en transición. Las pérdidas de balón, que siempre son relevantes, cobrarán más valor todavía frente al colectivo de Perasovic, uno de los que más partido sacan de esa tesitura.