El Obra apura la pretemporada y ya siente la tensión de los exámenes

Manuel García Reigosa
m. g. reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Pepe Pozas subraya que el partido del domingo «ya es competición oficial»

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Monbus Obradoiro está en su sexta semana de pretemporada, a dos día vista para disputar la final de la Copa Galicia y a siete de abrir el fuego en la Liga Endesa ante el Barcelona en Sar. El capitán, Pepe Pozas, hace un balance satisfactorio respecto a la evolución del equipo, porque «la gente es muy receptiva y está trabajando bien para asimilar todos los conceptos».

Subraya que no es momento para analizar los resultados cosechados hasta la fecha. Otra cosa es el capítulo de las sensaciones, y en ese frente insiste en que el Obradoiro se vuelve a significar por «las ganas de progresar».

De lo que tiene ganas, tanto él como sus compañeros, es de que «llegue el fuego real». Y se explica: «Está bien esto de hacer muchas pruebas y muchos entrenamientos, de ensayar en los amistosos. Pero no son lo mismo que preparar un partido de ACB. La tensión es distinta». Ya la sienten.

El domingo llega la final de la Copa Galicia, también la última oportunidad de hacer probaturas antes de que arranque la Liga Endesa. En todo caso, Pepe Pozas recuerda que «es un partido oficial». Tiene claro que no se trata de una cita de trámite: «Es lo que nos han transmitido siempre, desde que llegué. Es importante para el club y para los jugadores. Es un título que queremos, y más después de que se nos escapase el año pasado». No tiene preferencia por el rival y se muestra convencido de que se verá un buen baloncesto el domingo en A Raña.

Esta misma semana David Navarro comentaba que ve un Obradoiro con más soluciones, con más recursos. Es una opinión que comparte el capitán: «Cada año nos tenemos que reinventar. Ha llegado gente que es capaz de hacer un montón de cosas. Ahora lo que falta es ajustarlas a lo que es el Obradoiro, conseguir que esas cualidades se desplieguen en beneficio del equipo».

La adaptación de los fichajes

También apuntaba Navarro que le había llamado la atención la particular manera de tirar de Fletcher Magee. En este sentido, Pozas apunta que «el tiro siempre es más vistoso que coger tres rebotes ofensivos. Y además se le suma que sus suspensiones son muy llamativas».

Resalta que todas las incorporaciones están haciendo un buen trabajo: «Czerapowicz parece que llevase tres años con nosotros, aprende rapidísimo. Calloway entiende muy bien el juego. Álvaro Muñoz se está acoplando perfectamente. Dejan Kravic ya está dando un rendimiento alto en pretemporada. En el caso de Daum, a pesar de que es su primera experiencia en el baloncesto profesional, entiende muy bien todo lo que se le pide».

Tras la Copa Galicia llegará la primera semana de la Liga Endesa con dos partidos en menos de 48 horas, el viernes frente al Barcelona en Sar y el domingo 29 en Zaragoza. Pozas no le da demasiadas vueltas a esta circunstancia, si bien admite que trastoca algo el día a día: «Es algo que sabemos desde hace tiempo. Te adaptas, sabiendo que será una semana diferente».

Ve al Barça como uno de los aspirantes más cualificados en todas las competiciones, si bien es de la opinión de que «el gran favorito siempre debe ser el vigente campeón».

El colectivo de Pesic será el que se vio el pasado sábado, pero con las incorporaciones de Delaney y los mundialistas Claver, Oriola y Pau Ribas. Pozas hace una reflexión al respecto: «Los veías y te llevaba a pensar que les faltaban cuatro jugadores, que dónde los van a meter. Está claro que el base argentino no va a contar tanto. Pero para que entren tres tienes que quitar otros tres. El Barça va a ser complicado, pero no hay nada que motive más que jugar con el Obradoiro contra estos equipos porque te lo has ganado el año anterior».