Los cupos enredan al Obradoiro

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El club tiene este mes para decidir respecto a la continuidad de Nick Spires

16 jun 2019 . Actualizado a las 22:37 h.

La confección del nuevo proyecto del Monbus Obradoiro está en fase incipiente. Y uno de los sudokus que deberá tener muy en cuenta el club es el de los cupos, categoría en la que entran los jugadores nacionales y los de formación (nacidos en países de la Unión Europea o países con convenio que, entre su primer año de cadete y su primer año de sénior, hayan tenido ficha con cualquier club de la FEB en un período, continuado o no, de tres temporadas).

El pasado curso ocupaban esas fichas Pepe Pozas, Nacho Llovet, David Navarro, Albert Sàbat y Nick Spires. Cinco, una más de las que exige la normativa. Es una máxima que trata de seguir el club, en la medida de sus posibilidades, por si tiene que hacer algún cambio con la temporada en curso. Si se lesiona o causa baja un cupo, siempre puede acudir a un mercado distinto al nacional en busca de un relevo.

Nuevo escenario

De los cinco, solo Pepe Pozas y Nacho Llovet tienen un año más de contrato. Y el pívot, salvo giro de 180 grados, jugará la próxima campaña en Andorra. Solo falta que el club del principado pague la cláusula de rescisión.

De los otros tres, Nick Spires tiene muchas opciones de continuar. En su contrato hay una cláusula en virtud de la cual el Obradoiro puede ampliar la vinculación por un curso más. Es una cuestión que debe decidir este mes y todo apunta a la continuidad, ya que el pívot sueco completó una temporada más que notable.

David Navarro

David Navarro, con esa polivalencia que le permite desenvolverse como escolta o como base, tampoco está descartado. La continuidad es una opción que no desagrada a ninguna de las dos partes, pero todavía es pronto para tomar decisiones.

En todo caso, el asunto de los cupos no deja de ser un inconveniente añadido esta temporada. Hace un año, los cinco tenían contrato en vigor y cuando la entidad se puso manos a la obra no se vio en la obligación de acudir al mercado nacional. Esta vez tendrá que bucear en ese caladero.

De momento, el mercado apenas se está moviendo. Uno de los últimos movimientos ha sido el fichaje de Dani Pérez por el Manresa, al que llega tras completar un gran expediente en las filas del Gipuzkoa Basket. El base promedió 7,2 puntos, 5,3 asistencias y 10,7 de valoración.