Un equipo pródigo en triples y con pocos tiros dobles

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El Obradoiro rentabilizó más la larga distancia

07 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Moncho Fernández apuntaba esta semana que el baloncesto, cada vez más, tiende a partidos de anotaciones más altas, con una importancia creciente de las canastas triples. En este caso, daba dos argumentos a favor de este tipo de lanzamiento; uno, matemático, porque desde la perspectiva de puntos por posesión, un 50 % de acierto en tiros de dos es casi igual a un 33 % en triples; el otro, relacionado con la física, porque es más fácil generar espacios más lejos del aro.

Las estadísticas de esta temporada confirman que el Obradoiro apostó claramente por los tiros desde detrás de la línea de 6,75 metros. Es el segundo que más se prodigó desde esa distancia, con 1002, solo dos menos que el Tenerife. Son también los dos equipos que más canastas sumaron en la larga distancia: 380 los canarios y 370 los compostelanos, con un porcentaje de acierto del 36,93.

El tiro de dos fue un talón de Aquiles para el Obradoiro. Es el equipo de la ACB que menos convirtió, 532 (sobre 1.036 ensayos), con un 51,35 % de acierto.

Las matemáticas constatan que rentabilizó mejor el tiro de tres (1,10 puntos por posesión que acabó en lanzamiento desde detrás de la línea de 6,75) que el de dos (1,02 puntos por posesión).

El otro talón de Aquiles del Monbus Obradoiro estuvo en el rebote ofensivo. Es el equipo que menos rechaces capturó en el aro contrario, el único que no llegó a nueve en el promedio: 8,47.

Las estadísticas confirman otro rasgo característico del colectivo de Moncho Fernández, el de un conjunto que busca muchas de sus ventajas a través del pase: acabó en sexta posición en el reparto de asistencias.