Obradoiro de los panes y los peces

Resiste ante rivales con fuerte apoyo de clubes de fútbol, bancos o instituciones


santiago / la voz

Todos los cómics de Astérix y Obélix comienzan de la misma manera: «Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos...? ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste siempre al invasor». Algo parecido se podría decir en el año 19 del siglo XXI en la esquina noroeste de la Península Ibérica con el Obradoiro, que resiste el asedio de contrincantes con acceso a recursos económicos a los que no llega el club santiagués.

Sin el respaldo de un club de fútbol o un banco y sin la inyección de fondos públicos que sostienen a una buena parte de las entidades de la ACB, sobrevivir durante ocho años consecutivos con un presupuesto que no alcanza los tres millones de euros es tarea compleja. En el pasado ejercicio los ingresos provenientes de Administraciones públicas se situaron en unos 200.000 euros.

El Real Madrid y el Barça disponen de presupuestos que se sitúan en el entorno de los 35-40 millones de euros. Los blancos cerraron el pasado curso con 29 millones en pérdidas y los azulgranas con 27, cantidades que se subsumieron en las cuentas globales de ambas entidades. El Baskonia dispone de 16 millones de euros esta temporada. Tiene un convenio con el Alavés en virtud del cual recibe el 4 % del presupuesto del club de fútbol. Ese 4 % se traduce en 2,4 millones.

Mecenazgo en Valencia

El Valencia aprobó para esta campaña un monto de algo más de 17 millones de euros, que incluyen también al equipo de la Primera División femenina. Sin el mecenazgo de Francisco Roig, dueño de Mercadona, el club taronja sería inviable. El pasado ejercicio aportó unos 14 millones de euros.

El Málaga se sitúa este curso alrededor de los once millones de euros. Más del 60 %, unos siete, están garantizados por las consignaciones de Fundación Bancaria y Unicaja.

El Andorra, con un monto de 4,5 millones, cubre aproximadamente la mitad con dinero público. Aparte está el patrocinio de Morabanc. Y cabe precisar la ventaja de un régimen fiscal con un tipo impositivo de solo el 10 %. Traducido a números concretos, en comparación con el Obradoiro, supone un ahorro de algo más de 30.000 euros en impuestos para un salario de 100.000.

En la parte baja de la tabla, el GBC partió con el presupuesto más bajo de la ACB, 2,6 millones de euros. Recibe 700.000 de la Diputación y 300.000 del Ayuntamiento. Y también se beneficia de un régimen fiscal más favorable. Hace unos años, David Doblas reconocía que había tenido alguna opción de recalar en Sar, pero las diferencias en materia de impuestos eran considerables a la hora de comparar ofertas.

El Breogán, con un presupuesto similar al del Obradoiro, tiene un acuerdo de patrocinio con la Diputación que le reporta 600.000 euros en la ACB.

La implicación municipal es clave para la sostenibilidad del Fuenlabrada, cuyo Ayuntamiento aporta cada campaña más de un millón de euros a las arcas del club. También tiene un peso notable en los números del Burgos. La Administración local mejoró el acuerdo que habían alcanzado tras el ascenso. Esta temporada y cada una de las dos siguientes destinará al club de baloncesto 800.000 euros, a los que se suman otros 500.000 de la Diputación.

Los equipos de las Islas Afortunadas también figuran entre los más favorecidos por el dinero público. Especialmente el Gran Canaria, que recibe 3,2 millones del Cabildo y algo más de 500.000 euros del Gobierno canario. Es casi el 40 % del presupuesto de esta temporada, en la que debutó en la Euroliga.

Aparte del Obradoiro, entre los equipos que menos dinero público reciben figura el Manresa, en cuyas arcas ingresará el Ayuntamiento este curso 240.000 euros. El Murcia se apoya, fundamentalmente, en el patrocinio de UCAM. Y el Zaragoza, desde que se quedó sin el padrinazgo de la Caja de Ahorros Inmaculada, unido a una bajada de ingresos instituciones, ya no es clase media, aunque esta campaña los resultados deportivos son excelentes. El histórico club aragonés pasó de moverse con presupuestos de unos siete millones de euros a 3,6 el pasado curso, en el que estuvo a punto de descender.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Obradoiro de los panes y los peces