Estudiantes y Obradoiro se la juegan

Aparcan la mala racha de resultados para centrarse en un partido que vale la permanencia


santiago / la voz

El Movistar Estudiantes y el Monbus Obradoiro llevan una semana preparando a fondo el llamado partido de la permanencia. La cita es a las 12.30 horas (Movistar TV, canal 8) en un Wizink Center que estará abarrotado. La victoria será liberadora para el que la consiga, sin perder de vista el basketaverage, porque en la primera vuelta los santiagueses ganaron por diez puntos de diferencia. Al que pierda le quedará todavía una semana de agonía, elevada al cuadrado o al cubo si el Gipuzkoa da la sorpresa en Barcelona. Una de las plazas de descenso es para el Breogán, tras ceder en Andorra.

A tenor de cómo ha ido transcurriendo la campaña, se enfrentan dos equipos que sufren cuando ven frenado su caudal de anotación. En cualquier caso, los dos técnicos subrayan que el partido se dirime en los dos lados de la cancha.

Ataque y defensa

«Anotar te facilita mucho el trabajo defensivo -apunta Moncho Fernández- porque no tienes que defender tantas situaciones de campo abierto y de transición, te permite organizarte antes. Aunque muchas veces analicemos por separado ataque y defensa, están directamente relacionados. Porque tu defensa te permite correr. Pero va a haber otras situaciones que no tienen que ver con el ataque y serán muy importantes en el aspecto defensivo. Por ejemplo, el rebote, porque el Estudiantes rebotea muy bien ofensivamente. Ahí hay que tener un especial cuidado porque la defensa finaliza cuando agarras el rebote. De poco sirve forzar un mal tiro si después das una segunda opción».

El entrenador local, Josep María Berrocal, espera ver un Estudiantes anotador: «En un partido así tienes que hacer tu juego, que en el caso de Movistar Estudiantes ha sido más ofensivo que defensivo toda la temporada. El equipo ha respondido bien en momentos claves de la temporada, y este es uno de ellos. Tenemos que hacer el esfuerzo de, como hemos hecho puntualmente, de estar mejor como equipo tanto adelante como atrás. Debemos parar sus puntos fuertes». Y entre esos puntos fuertes del Obradoiro llama especialmente la atención sobre el tiro de tres.

El Estudiantes consiguió sus dos últimas victorias en casa en los partidos en los que consiguió frenar al rival: 87-72 ante el Zaragoza y 95-62 frente al Breogán. Por contra, en el Wizink Center el Murcia fue capaz de anotar 110 puntos, el Gran Canaria 96 y el Unicaja de Málaga 80. Y a domicilio recibió 101 en Manresa, 90 del Barcelona, 104 del Baskonia, 93 del Gipuzkoa, 102 del Burgos, 109 del Madrid y 90 del Valencia.

En estas últimas doce jornadas el Obradoiro también consiguió solo dos victorias. En casa, frente al Breogán, 75-73, y en Burgos 76-84. Como el Estudiantes, en dos partidos en los que mejoró sus prestaciones defensivas. En las derrotas, todos los rivales se fueron por encima de los 80 puntos, excepto el Málaga (74-63). Y solo tres veces fue capaz de superar los 80 puntos, las tres en casa y no bastaron para amarrar el triunfo: 84-91 contra el Zaragoza, 101-104 ante el Fuenlabrada y 82-96 frente al Gran Canaria.

Controlar los nervios

Así pues, los dos equipos llegan castigados por los últimos resultados. Vale aquello que decía Ovidio de que «quien ha naufragado tiembla incluso ante las olas tranquilas». No es extraño que Berrocal pida «un ambiente positivo», consciente de que un runrún en la grada puede ser demoledor para sus huestes. Y tampoco es extraño que Moncho Fernández alertase ante el riesgo de frustración ante situaciones como una buena defensa penalizada con un buen tiro al límite de la posesión.

Será un encuentro de canastas y de nervios en los dos lados, de acierto y de templanza. El Obradoiro llega con todo el plantel disponible excepto Pepe Pozas. El Estudiantes recupera a uno de sus emblemas, Darío Brizuela. Por contra, según confirmó Josep María Berrocal, Suton seguirá siendo baja por su esguince de tobillo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Estudiantes y Obradoiro se la juegan