Estudiantes y Obradoiro velan armas

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Encaran la penúltima jornada como una final por la permanencia tras su peor racha de resultados

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada hacía pensar hace dos meses un final de curso tan agónico para Movistar Estudiantes y Monbus Obradoiro. Cuando tenían la continuidad en la Liga Endesa casi asegurada, al alcance de la mano, se fueron adentrando en su peor racha de la temporada. Y este domingo a las 12.30, en un Wizink Center que colgará el cartel de no hay billetes, disputarán una contienda que el propio club colegial ha calificado como «final por la permanencia».

El que mejor gestione sus sensaciones y sus miedos tendrá mucho camino andado. No en vano, en un lado y en el otro los mensajes se han sucedido en la misma dirección: es un partido más, pero trae el premio gordo para el que gane. Da igual si tenían casi todos los boletos y llegan a la penúltima tabla sin salir el número agraciado. Es una oportunidad de oro.

Moncho Fernández tiene claro cuál es el contexto: «Los jugadores ya reciben demasiados inputs desde fuera sobre la importancia del partido. Un exceso de ansiedad sería perjudicial, igual que lo sería un exceso de relajación. Es lo que siempre digo. Tenemos que centrarnos en aquello que está en nuestras manos. Y en nuestras manos está hacer bien las cosas que tienen que ver con el baloncesto. Es en lo que nos vamos a centrar».

Así las cosas, es partidario de «no dramatizar», también porque «de lo que se trata es de ganar un partido de baloncesto y estos jugadores ya ganaron muchos partidos de baloncesto».

En ese apartado pone el acento, en tratar de que los resultados adversos de las últimas jornadas no sean una losa porque, al analizar los partidos, ve un equipo que hace cosas bien, que no ha caído en la apatía. Reconoce, no obstante, que «a lo mejor, falta algo de precisión en momentos determinados, cuando hablamos de los tiros libres, de algún tiro abierto e incluso bandejas».

Por todo ello, anticipa que una de las claves será evitar la frustración en momentos puntuales adversos, como puede ser una buena defensa castigada al final con un buen tiro, o un lanzamiento en condiciones favorables que no entra. Lo importante es perseverar y confiar.

El Wizink Center estará lleno. El club estudiantil incluso ha pedido a los abonados que no puedan acudir la cesión de sus carnés para que no quede un solo sitio sin ocupar. Y entre los miles de seguidores locales se harán notar un par de centenares del Obradoiro.

En opinión del Alquimista de Pontepedriña, ese ambiente que se espera, de órdago a la grande, es un aliciente más: «Seguro que jugar en un pabellón fantástico y precioso, lleno de gente, es lo que les gusta a los jugadores. Se supone que estamos aquí porque somos capaces de afrontar este tipo de desafíos».

Preparados para la batalla

A pesar de la mala clasificación, el técnico santiagués pone en valor el potencial del Estudiantes: «Tiene calidad, como todos los equipos de la Liga. Tiene jugadores muy buenos en el uno contra uno. Pero también son buenos desde el punto de vista colectivo. Hay datos que lo reflejan. Por poner un ejemplo, es el equipo que menos balones pierde». En cualquier caso, resalta que el Obra tiene armas y recursos para planta cara.

Espera un Estudiantes que «intentará desplegar su juego desde el punto de vista ofensivo y que defensivamente hace muchas cosas, desde hombre a hombre, match up, tres dos... Podrán plantear otras respuestas. Pero nosotros también tenemos respuestas y en eso trabajamos».