El Obradoiro prefiere los 90 puntos

En cursos anteriores se manejaba mejor en los partidos defensivos, ahora depende más del ataque


santiago / la voz

En las primeras temporadas en la ACB el Monbus Obradoiro tenía una máxima. Ganaba los partidos en los que conseguía dejar a sus rivales por debajo de los 70 puntos. Esta campaña le ha dado la vuelta a la ecuación. Es el ataque el que determina los triunfos. Cuando el equipo se mueve en el umbral de los noventa, sus opciones de vencer crecen exponencialmente.

El partido del sábado frente al Tenerife reúne en sí mismo esas dos realidades. En la primera parte el colectivo de Moncho Fernández firmó 31 puntos y se fue al descanso con una desventaja de catorce. Tras el intermedio añadió 48, tres más que su adversario. Hay otro indicador significativo, los triples. En el primer cuarto los santiagueses convirtieron cuatro y cerraron el parcial con empate a 18. En el segundo solo consiguieron uno y ahí se les escapó la contienda, con un parcial 13-27. En la segunda parte añadieron nueve.

En el deporte no hay dogmas. Y, de las once victorias que lleva el Obradoiro, hay dos que se ajustan más al formato de los setenta puntos, las dos cosechadas en Sar. Se impuso al Andorra 69-68 y al Breogán 72-70. Pero también se le escaparon en su feudo dos citas de mucho puntos, la del Manresa , 90-97, y la del Fuenlabrada, 101-104, en la prórroga.

Esta misma semana Kyle Singler llamaba la atención sobre el acierto ante el aro rival como factor clave para el Obradoiro. Está convencido de que el equipo dará su mejor versión en el Wizink Center el domingo. Y Moncho Fernández ha recordado en más de una ocasión que minimizar las pérdidas de balón y acabar los ataques con canasta ayuda mucho en la contención, porque al colectivo le da tiempo a organizarse en la retaguardia. Los mejores partidos del Obra esta campaña corresponden a las jornadas en las que mejor gestionó esos dos apartados. El Alquimista de Pontepedriña no se cansa de repetir que ataque y defensa están siempre unidos.

A tenor de como está transcurriendo la temporada, el partido del domingo enfrentará a dos equipos de vocación ofensiva. El Obradoiro se va a encontrar con un Estudiantes que en las últimas diez jornadas ha encajado 90 o más puntos en ocho ocasiones. Dejó al Breogán en 62 y ganó. Al Málaga en 80, y perdió. Al igual que el Obradoiro, se maneja mejor en los partidos de marcadores altos. En solo tres de sus diez encuentros ganados se quedó por debajo de los 85 puntos en su casillero.

Una cancha inexpugnable

Así se va perfilando una contienda en la que está en juego la permanencia, en el recinto que más se le resiste al conjunto santiagués. Totaliza ocho visitas en la ACB y una más en la temporada 82/83, en la entonces denominada División de Honor. Y todas se saldaron con resultado adverso. Lo mismo sucedía hasta este curso con el Príncipe Felipe y la Fonteta. Y las asaltó. El domingo intentará sumar a esa lista el Wizink Center del Estudiantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Obradoiro prefiere los 90 puntos